El gobierno local propone este martes realizar un seguimiento de propuestas abordadas en la reunión con Díaz

Pide que se acometa la segunda fase de remodelación del Templo Romano a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades
Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba propone en una de las mociones que eleva al Pleno Ordinario, que se celebra este martes, realizar un seguimiento de las propuestas que se abordaron el martes pasado en la reunión entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, además de otras que añadan los grupos municipales pendientes con el Gobierno regional.

Así lo ha destacado en rueda de prensa reciente el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, acompañado por la portavoz del PP, Ana Tamayo, al tiempo que ha subrayado a tal efecto que en el gobierno local creen "en un espíritu de consenso, acuerdo y reivindicación pausada y necesaria para la ciudad".

De este modo, confían en el "clima de acuerdo" tras el encuentro entre Díaz y Nieto, con el objetivo de que el Ayuntamiento "sea para dar solución a los cordobeses". Y por tanto, con ese ánimo se presenta la citada propuesta, junto a otras tres iniciativas más que esperan que "al final sean conjuntas".

En relación a la moción en cuestión, el PP propone convocar una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces presidida por el alcalde en un plazo no superior a 15 días, donde todos los grupos puedan completar con sus aportaciones los proyectos pendientes de abordar con la Junta de Andalucía. Y posteriormente, realizar un seguimiento cada dos meses en la citada junta del estado en el que se encuentren el desarrollo de esos proyectos pendientes.

En otra moción, el grupo popular valora la actuación de recuperación realizada en el Templo Romano e insta a las administraciones implicadas a que con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, en proceso de convenio con la Junta, se acometa la segunda fase de remodelación para que "sea más accesible y atractiva su visita".

Por otra parte, propone desarrollar un amplio programa cultural "de máxima nivel" para conmemorar el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, entre septiembre de 2014 y final de 2015, además de solicitar a las diferentes administraciones e instituciones culturales en los distintos ámbitos su adhesión, colaboración e impulso para convertir a Córdoba "en el epicentro temporal de las mejores expresiones sefardíes que vayan a recordarse en la España contemporánea".

Asimismo, en la cuarta moción, el PP acuerda solicitar y apoyar como "muy necesario" para este entorno territorial, de amplia incidencia —por centralidad y red de comunicaciones—, y, ante todo, por la inexistencia de oferta educativa alguna de la modalidad de enseñanza artística superior de diseño, de manera que apuesta por "la urgente reconversión" de la Escuela de Arte 'Mateo Inurria' en Escuela Superior de Diseño, y que esta institución docente sea seleccionada, y autorizada, para impartir con carácter definitivo los Estudios Superiores de Diseño.

La oposición

Por su parte, en la oposición, IU propone reiterar los acuerdos adoptados en el Pleno Ordinario de marzo 2013 para acometer, una vez que se tenga conocimiento del estudio técnico y asumiendo lo reflejado en el mismo, las obras necesarias para abrir las instalaciones del Centro Cívico de El Higuerón, "con garantía y seguridad para toda la ciudadanía"; además de que se habilite un espacio adecuado en el barrio que funcionen como tal, mientras finaliza la obra del Centro Cívico Rafael Villar.

Además, en otra iniciativa insta a rechazar el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el consejo de ministros, "porque restringe derechos fundamentales de las mujeres", al tiempo que hace un llamamiento a la sociedad para la movilización en contra de la "restrictiva" reforma del aborto.

Mientras, el PSOE presenta dos mociones, una relativa al anterior anteproyecto citado que también presenta IU y otra sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a la ciudadanía española que salga del país.

Cabe destacar que en el Pleno de este martes se prevé estrenar la reducción del reparto de tiempos en las intervenciones de los concejales, limitadas a unos seis minutos y a cuatro en caso de réplica, después de que hasta ahora los turnos de palabra eran de unos 15 minutos. "No es por necesidad de acortar los plenos, sino por un desarrollo más ordenado", ha comentado el portavoz del gobierno local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento