El Pulitzer Javier Bauluz y Marcos Martínez presentan este martes el libro-dvd '#resistenciaminera'

El acto, dentro del ciclo 'Letras capitales', tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla este martes 21 de enero con la presentación del libro-dvd '#resistenciaminera' de los autores Javier Bauluz y Marcos Martínez, publicado por Periodismo Humano. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores, se indica en una nota. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Javier Bauluz (Oviedo, 1960) es director de Periodismo Humano, medio de información con enfoque sobre derechos humanos. El periodista ha recibido el Premio Pulitzer en 1995 y el Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Marcos Martínez (Gijón, 1973) es realizador especializado en información económica (Informativos Telecinco). Ha dirigido y escrito centenares de reportajes y mediometrajes en televisión y cine.

'#resistenciaminera' (Periodismo Humano, 2013) es una mirada detallada e inédita al conflicto minero que sus dos creadores han considerado que merece ser publicada y difundida en un momento histórico tan complejo como el que vivimos con la intención de aportar otro punto de vista al debate sobre el futuro del movimiento obrero y la resistencia de los trabajadores frente a los recortes actuales de derechos y libertades.

El libro-dvd retrata los 65 días de la última huelga minera en España con las imágenes rodadas o fotografiadas por Javier Bauluz y Marcos Martínez que han seguido al detalle la huelga indefinida, las barricadas, la marcha negra, los encierros o las decenas de movilizaciones convocadas para reivindicar el futuro de la minería y las comarcas mineras a lo largo del agitado verano de 2012.

Cuando Javier Bauluz y Marcos Martínez iniciaron la producción del libro, su objetivo era la cobertura del último conflicto de un colectivo de trabajadores que había marcado sus vidas profesionales pero sin propósitos comunes. Bauluz se reencontraba con una historia que marcó los inicios de su carrera como fotoperiodista casi 30 años antes en los mismos valles y con los mismos protagonistas y quiso contar también esta huelga minera a través de sus reportajes y fotografías en la publicación que hoy dirige, periodismohumano.com.

Por su parte, Marcos Martínez lleva más de un año trabajando en un largometraje documental ('ReMine, el último movimiento obrero') y el conflicto minero ofrecía la posibilidad de rodar escenas reales sobre la organización, historia, métodos de lucha o simpatías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento