«Cartagena llegará a ser una provincia antes o después»
Diego Illán.
¿Imaginan una Región de Murcia dividida en dos o tres provincias, como el País Vasco o Aragón? Diego Illán, presidente de la Confederación de Empresarios de Cartagena, responde a los lectores de 20 minutos sobre su propuesta para que la ciudad portuaria pueda convertirse en una provincia.

Pencho ¿Sus argumentos para pedir dos provincias son meramente económicos o hay algo de sentimiento cantonalista?

Se debe a la necesidad de que la Región de Murcia tenga mayor representatividad política en las Cortes. Ahora tenemos nueve diputados en el Congreso, pero si en la Región hubiera una segunda provincia, habría dos diputados más por ley. Si hubiera una tercera, de Lorca, serían como mínimo 13. En el Senado, de seis senadores, pasaríamos a tener cuatro más por otra provincia.

Al-Mursiya Murcia tiró del carro de la economía de la Región con la crisis que sufrió Cartagena en los noventa. ¿No ve injusto que ahora se quieran separar?

La crisis se sufrió en todo el país y creo que muchos de los emprendedores que ayudaron a salir de ella procedían de Cartagena.

Ramírez ¿Seguirán adelante pese a la negativa del PP a una nueva provincia?

Nosotros no queremos segregarnos de la Región, sino tener más fuerza. Además, a pesar de la oposición del PP, vamos a luchar por nuestro objetivo.

Lorquino ¿Qué posibilidades tiene Lorca de emprender un camino hacia la provincialidad?

Lorca tiene un término municipal más grande que provincias como Álava, y con más población. Nos daría más representación política.

Balder ¿Cómo cree que se lo tomarán en Madrid (Gobierno, Senado, Congreso, Tribunal Costitucional)?

Antes o después, Cartagena llegará a ser provincia. La Constitución no impide que haya más y, en breve, se espera que se reforme la Ley Electoral. Aunque no tenga un sentimiento cantonalista, Cartagena ya fue declarada como provincia en 1821.

La entrevista completa en... www.20minutos.es/murcia

Próxima entrega.... Juan Ángel Serrano, Dtr. de la Escuela de Arte Dramático.

Bio. Con 60 años, Diego Illán es un empresario que desempeña el cargo de  presidente de la patronal de la comarca de Cartagena desde abril de 2005. Casado y con un hijo, también es director de Ibermutuamur.