El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado nueve alegaciones al presupuesto municipal para 2014 en las que se reclama, en primer lugar, la retirada del proyecto antes de su aprobación definitiva y, en caso de que el gobierno de Zoido siga adelante, una revisión de las "prioridades para responder a las necesidades de reactivación de la actividad económica, vivienda y atención a los barrios a través de una administración descentralizada".

Entre otras cuestiones, el PSOE reclama que se dé cabida en el presupuesto a un plan de construcción y rehabilitación de viviendas sociales, un programa de inversiones en los polígonos industriales, becas para los estudiantes universitarios, la reforma de la piscina del Tiro de Línea y una descentralización real de inversiones en los distritos. "Éste es un presupuesto que no responde a las necesidades de la ciudad, que no contiene medidas para promover la reactivación económica, ni para atender las necesidades de los ciudadanos. Es un presupuesto para otro año perdido por parte del gobierno de Zoido", explica en una nota la concejal socialista Susana López.

Las alegaciones reclaman, en primer lugar, la retirada del presupuesto al entender que el plan económico-financiero "aprobado el mismo día de la presentación de los presupuestos no cumple los requisitos mínimos y ante los informes de Intervención que plantean una inestabilidad por 9,99 millones de euros, lo que supone un "incumplimiento del marco legal". Además, para el Grupo Socialista, se ha "vuelto a dar la espalda" a la descentralización y a la participación al "obviar" el Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito que obliga a la que las Juntas Municipales informen y presenten propuestas a los presupuestos antes de su aprobación.

En caso de que el gobierno de Zoido siga adelante con su proyecto de presupuesto, el Grupo Socialista ha registrado alegaciones para pedir un cambio de prioridades que responda, en primer lugar, a las "necesidades de vivienda de miles de ciudadanos y a la paralización de Emvisesa". De este modo, se reclama la supresión de la partida de un millón de euros destinada a la financiación de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes) ya que "sus funciones están ya asumidas por el Consorcio de Turismo, por Contursa —la sociedad del Palacio de Congresos—, por la CEMS e incluso por la Oficina de Planificación Estratégica".

Asimismo, se propone la reducción en tres millones del fondo de contingencia. Estos cuatro millones de euros se destinarían a Emvisesa "para dar respuesta a la demanda de vivienda social y reactivar el sector de la construcción" a través de proyectos de rehabilitación y construcción de pisos sociales.

Para "contribuir" a la reactivación económica y después de que durante el año 2013 se hayan "suprimido" las inversiones previstas en los parques empresariales, el Grupo Socialista reclama que se revise el proyecto de presupuestos para obtener 2,6 millones de euros procedentes de las distintas partidas "sin uso definido existentes en la Delegación de Hacienda y dedicarlos a un plan específico de inversiones en los polígonos". En estos momentos, el proyecto de presupuestos para 2014 "no incluye partida alguna para este sector", según detalla.

De estas mismas partidas "sin uso definido" existentes en la Delegación de Hacienda y de las dietas de la Oficina del Defensor del Ciudadano, "la única que sigue cobrándolas pese al rechazo de informes como los del Consejo Económico y Social de Sevilla", el Grupo Socialista propone que se obtengan 324.477 que permitan iniciar en este año las obras de la reforma de la piscina del Tiro de Línea que se ha quedado "apartada por parte de este gobierno que no tiene planes para reabrirla al menos hasta 2016".

Del mismo modo, y de acuerdo con la propuesta ya registrada en el Pleno del Ayuntamiento y rechazada por el gobierno del PP, el Grupo Socialista reclama en sus alegaciones la supresión de la partida de 340.000 euros destinada a los convenios con el Sevilla y el Betis, que ya en 2013 fue "cancelada", para usar esos fondos para un plan de becas a estudiantes universitario que se impulse en colaboración con las dos grandes universidades públicas de Sevilla.

Por último, en cuanto a la descentralización, y ante el "brusco descenso" del presupuesto en los distritos y de las actuaciones en la vía pública, el Grupo Socialista reclama que dos millones de euros que están planteados como transferencias de capital a la Gerencia de Urbanismo se repartan entre los once distritos, de forma proporcional a su población, para la ejecución de inversiones en la vía pública que sean definidas y gestionadas por parte de los propios distritos.

"Esperemos que este año sí acepten las propuestas del Grupo Socialista y corrijan este proyecto de presupuestos. Que no ocurra lo mismo que los dos últimos años cuando se negaron a aceptar cualquier corrección y luego se demostró al cierre del ejercicio que los presupuestos ni eran lo que la ciudad necesitaba ni eran reales porque luego no llegaron ni a ejecutarse", concluye López.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.