La carrera de montaña Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets aumenta el recorrido por encima de los 2.000 metros de altitud

Los organizadores mejoran la seguridad y quieren aumentar el número de participantes extranjeros
Presentación de la carrera de montaña Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets
Presentación de la carrera de montaña Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets
EUROPA PRESS
Presentación de la carrera de montaña Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

La carrera de montaña Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que se realizará los días 26 y 27 de julio en el valle de Benasque, en torno a varios picos de más de 3.000 metros de altitud, ha aumentado en esta segunda edición el recorrido que transcurrirá por encima de los 2.000 metros de altitud, lo que supondrá "más exigencia y dificultad". En total, serán 109 kilómetros y casi 7.000 metros de desnivel acumulado.

Así lo ha explicado el director técnico de la prueba y presidente del Club Peña Guara de Huesca, Manuel Bara, que ha presentado las novedades de la prueba en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y que ha contado con la presencia del consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro.

Asimismo, han asistido el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo; el concejal de Turismo de Benasque, Javier Abadía; el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Jorge Llanas, y el gerente de la empresa Trangoworld, Manuel Lucea.

Bara ha expuesto que se mantienen los cuatro recorridos del año pasado, que discurren en buena parte por el Parque Natural de Posets-Madaleta, y se incorpora uno nuevo, la vuelta al Molino de Cerler, de 9 kilómetros "para quienes se quieran iniciar en las carreras de montaña" y para los menores de edad a partir de los 15 años, que transcurrirá entre pistas y senderos que unen Benasque con las localidades de Anciles y Cerler.

El director técnico de la prueba ha glosado que así "damos cobertura a todo tipo de participantes" y ha apuntado que en esta edición también quieren "ganar en seguridad" y para eso se ha cambiado el sentido de los recorridos, en algunos de una parte y otros de todo, con el objetivo de que "el corredor se lo pase bien y se sienta seguro".

En este punto, los organizadores han indicado que se ha previsto un servicio médico en el valle de Salenques, mejor información en carrera, mayores filtros en las inscripciones y más equipamiento en los collados.

Además, en se realizarán avituallamientos más completos, la señalización será más exhaustiva, sobre todo, en las horas nocturnas, y el reglamento será más exigente, ya que se solicitan más requisitos para participar en el Gran Trail Aneto-Posets y en la Vuelta al Aneto, que son las pruebas más duras.

Impacto en el valle

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha mencionado el éxito de la primera edición, tanto por el número de participantes y su preparación, como por "la dureza de la prueba", así como la capacidad organizativa de quienes la promovieron y el impacto en el valle, donde "no había una cama libre desde Graus" semanas atrás "ya que los deportistas van a conocer el recorrido".

En este sentido, ha recalcado que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón "para que cada año funcione mejor e intentar conseguir que cada día en verano vaya más gente al Pirineo" y así desestacionalizar el turismo en todos los valles.

El diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha sostenido que la presentación tiene lugar "con el sabor de lo bien hecho" en la edición anterior, para recalcar que la potenciación de este entorno "no sería posible sin la unión de todos".

El concejal de Turismo de Benasque, Javier Abadía, ha considerado que esta prueba es "el mejor escaparate" para dar a conocer este valle pirenaico, que ha denominado el de los 'tresmiles', puesto que reúnen más de 70 picos que superan los 3.000 metros de altitud.

También ha subrayado la presencia de numerosos ibones (lagos pirenaicos) y los glaciares del Aneto y del Posets, para apostar por lograr la "internacionalización" de la prueba y que sea la mejor de su ámbito en Europa.

El presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Jorge Llanas, se ha felicitado porque este evento "salga a la luz" con la colaboración de todos, ha comentado que los cambios y mejoras persiguen, especialmente, la seguridad y ha deseado que "vuelva a tener éxito en las inscripciones". El plazo se abrió el pasado 13 de enero y ya hay 234 participantes.

El gerente de la empresa Trangoworld, Manuel Lucea, ha vaticinado que se superarán los 2.000 inscritos, para asegurar que la prueba "está cogiendo nombre internacional" y abogar por lograr que acudan "más corredores de fuera de España".

Varios recorridos

Esta carrera de montaña ofrece la posibilidad de realizar varios recorridos, el Gran Trail Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto, el Maratón de las Tucas, la Vuelta al pico Cerler y la ya mencionada Vuelta al Molino de Cerler.

El Gran Trail Aneto-Posets transcurre de día y de noche por las pistas y senderos que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto —que se eleva hasta los 3.404 metros— y el Posets —3.375—.

En esta edición, ha cambiado su recorrido para que el tramo con más dificultad se pueda realizar "a primera hora, con posibilidad de luz natural" y buenas condiciones para desenvolverse en el medio, resultando en su conjunto "más alpina y técnica" y con un kilómetro menos de recorrido, ha apostillado Bara.

Partiendo desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa. Después, valle de Barrancs, con el collado de Salenques (2.797 metros) en su final, para dirigirse hacia el valle de Ballibierna.

Pasa nuevamente por Benasque, y se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la localidad de Anciles y se llega a Eriste, para comenzar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se supera la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, rozando los 2.900 metros. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y se llega al de Estós. El recorrido se cierra con el retorno a Benasque.

La vuelta al aneto

La Vuelta al Aneto suma 58 kilómetros de pistas y senderos que rodean el macizo de la Maladeta y cuenta con un desnivel de 3.700 metros acumulados, comenzando en Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa. Después, va por el Forau d'Aigualluts, valle de Barrancs —donde pasa por collados a gran altura, como el de Salenques— y vuelta a Benasque por el valle de Ballibierna.

El Maratón de las Tucas unirá los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos, con 42 kilómetros y un desnivel de unos 2.500 metros acumulados.

Arrancará en Benasque y pasará por el refugio de Estós, los ibones de Batisielles, el collado de la Plana (2.708 metros), refugio de Ángel Orús, descenso por el valle de Eriste-la Ball de Grist, ante la cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

La Vuelta al pico Cerler es una media maratón que rodea esa cumbre por pistas y senderos, desde Benasque y pasando por el Ampriu, la Colladeta y la Cota 2000, con un importante descenso hasta Benasque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento