Industria y golf, ejes en Fitur de Diputación, que valora el aumento del 45% de contratos en 2013

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este lunes el turismo industrial y la combinación del golf con los alojamientos "con encanto" como apuestas que la provincia sevillana llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, al tiempo que ha valorado el aumento del 45 por ciento en las contrataciones del sector turístico en la provincia, sin incluir la capital.
Presentación del contenido de la provincia de Sevilla en Fitur 2014
Presentación del contenido de la provincia de Sevilla en Fitur 2014
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Presentación del contenido de la provincia de Sevilla en Fitur 2014

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este lunes el turismo industrial y la combinación del golf con los alojamientos "con encanto" como apuestas que la provincia sevillana llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, al tiempo que ha valorado el aumento del 45 por ciento en las contrataciones del sector turístico en la provincia, sin incluir la capital.

Durante su comparecencia en la presentación de los contenidos principales de la provincia en Fitur 2014, a la que también han acudido la vicepresidenta de la institución provincial, Dolores Bravo; la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, y representantes de las distintas asociaciones empresariales del sector turístico; Villalobos ha explicado que Sevilla estará enmarcada dentro de la marca Andalucía que "hay que explotarla" y ha instado a respaldar a los empresarios del sector, ya que, como ha afirmado, "son los que generan trabajo y los protagonistas de esta feria".

De este modo, ha indicado que para el evento pretenden "consolidar lo que ya tienen y presentar algo novedoso", para lo que cuentan con un presupuesto "escaso" de 16.700 euros —2.000 euros menos que en 2012—. En este sentido, ha destacado el ámbito "inexplorado" del turismo industrial que "ayuda a romper con la estacionalidad turística". Además, según éste, implica un "doble beneficio", puesto que "devuelve a la vida a empresas ya en desuso, y, que, en muchos casos, tienen un gran valor cultural".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha indicado que, desde la creación, hace un año y medio, de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), de la que la institución provincial es socio fundador, Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur) viene trabajando en la catalogación de "toda la oferta sevillana de empresas y de recursos susceptible de conformar un producto atractivo para los turistas dentro de este segmento".

El Catálogo de Turismo Industrial de Sevilla, elaborado por la corporación provincial en colaboración con la dirección general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, recoge "más de 70 empresas de todo el territorio provincial que son visitables y que pueden resultar muy atractivas para los turistas". Se trata de empresas, tanto de "industria viva, de todos los sectores de la actividad productiva, como de patrimonio industrial —como el Museo de la Cal de Morón o el Museo del Mantecado de Estepa, entre otros—".

En este punto, la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla ha incidido en la "importancia" de este turismo "experiencial", pues el turista "busca en el pasado reminiscencias de los que ha sido" en referencia a los procesos artesanales que pueden ser visitados en estas industrias. No obstante, ha asegurado que la Junta quiere "optimizar los recursos en estos momentos de merma económica" y ha afirmado que "con menos dinero, se están haciendo más cosas".

SEVILLA,

"un territorio que no les ofrece ningún otro"

Por otra parte, y, en este caso, dirigido principalmente a operadores turísticos específicos, Fitur servirá de plataforma para presentar otro producto, que, además, engloba a dos subsectores, como son los campos y servicios dedicados al golf, de un lado; y las haciendas y cortijos de la provincia de Sevilla, de otro. "Queremos que los turistas de golf encuentren en la provincia la singularidad de un territorio que no les ofrece ningún otro", ha resaltado Villalobos.

En esta línea, y dentro del proyecto 'Swing Sevilla', Prodetur presentará un producto turístico que combina el disfrute de la práctica del golf con estancias en haciendas y cortijos de la provincia. Con ello, la Diputación pretende "potenciar el territorio sevillano como destino de un turismo de calidad, muy singular, vinculado a la práctica deportiva", pues "son turistas caros y no quieren que se vayan".

Los municipios, que, en esta edición de Fitur, presentarán iniciativas turísticas son Alanís, El Ronquillo, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Marchena, Morón de la Frontera, Olivares, Osuna y Utrera.

Balance de 2013

El presidente de la Diputación de Sevilla ha subrayado que "hay una mayor actividad en el sector turístico en el territorio de la provincia, ya que, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), "el número de contrataciones efectuadas en el conjunto del sector turístico de la provincia, sin la capital, ascendió en el año 2013 hasta un total de 75.453, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto al año 2012".

Según Villalobos, este aumento de las contrataciones se atribuye, principalmente, a los subsectores de alojamiento y restauración, donde "los contratos crecieron en torno al 55 por ciento". "El subsector de los servicios turísticos en su conjunto, también creció, en torno al 20 por ciento", ha precisado.

Igualmente, ha destacado el mes de noviembre, pues ha sido "especialmente beneficioso" en el que el subsector del alojamiento reflejó un crecimiento "extraordinario", con "cerca de 500 nuevos contratos", lo que supone "un aumento del 237 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior".

Se trata del "tercer año consecutivo en el que aumentan las contrataciones", ya que "el año 2012 cerró con un crecimiento interanual de las contrataciones del 20 por ciento, mientras que el año 2011 lo hizo con un incremento cercano al 30 por ciento, ha recordado Villalobos.

Alojamiento extrahotelero aumenta "todos los meses del año"

En este balance anual de la coyuntura turística de la provincia, el presidente de la institución provincial ha resaltado el alojamiento extrahotelero —apartamentos turísticos, casas rurales y campings— que "ha crecido, en su conjunto, durante todos los meses del año 2013, arrojando siempre datos mucho más positivos que otros ámbitos geográficos, como el total andaluz, o el español".

De esta forma, el número total de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos extrahoteleros de la provincia alcanzó la cifra de "573.000 pernoctas", lo que significa "un crecimiento del 28 por ciento", siendo las casas rurales las que aumentaron de forma "notable", tanto el número de viajeros alojados como el de pernoctaciones.

En este tipo de alojamiento, el crecimiento del total de los viajeros ha estado "en torno al 47 por ciento", debido, principalmente, "al aumento de los residentes en el extranjero, que registran una subida del 184 por ciento. "Los residentes españoles alojados en casas rurales de la provincia también crecieron, registrando un incremento del 30 por ciento". Del mismo modo, "las pernoctaciones en las casas rurales, aumentaron, durante el pasado 2013, cerca de 30 por ciento", ha concluido Villalobos.

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