Bryan Ferry: "Cantar temas de Dylan me aparta del estrés"

El líder de Roxy Music interpreta parte del repertorio del estadounidense, aunque cree que tiene canciones "inabordables" como ‘Like a Rolling Stone’.

Cantante de Roxy Music, grupo clave de principios de los setenta que se disolvió en 1982. Ferry continuó en solitario con éxito.

La voz de los míticos Roxy Music vuelve cantando a Dylan. El nuevo disco de Bryan Ferry, Dylanesque, saldrá a la venta el próximo 5 de marzo. Una de las grandes voces de la música británica, adaptando temas del gran escritor de canciones de la música estadounidense.

Habrá quien piense que versiona a Dylan porque no tiene canciones propias.

Bueno, he escrito muchas en el pasado. En este momento estoy trabajando con material propio, que desembocará en un nuevo disco de Roxy Music. Este álbum ha sido como un descanso, porque cantar temas de Dylan me aparta del estrés.

¿Qué aporta usted a las canciones de Bob Dylan?

A mí mismo y a mi banda. No sé si este disco les gustará a los seguidores de Bob Dylan, pero seguro que a mis fans sí.

¿Y al propio Dylan?

Dylan estaría muy contento con el trabajo de mi banda.

¿Fue difícil escoger las versiones?

Busqué canciones a las que podía aportar algo nuevo. Hay algunas tan perfectas que casi te da miedo tocar, por ejemplo Like a Rolling Stone, que es inabordable, mejor dejarla en paz.

¿Tiene sentido hoy en día interpretar una canción protesta como The Times They Are A-Changing?

Sí, creo que funciona tan bien como entonces. Cuando Dylan compuso ese tema hablaba de la guerra de Vietnam. La guerra de Irak posibilita hoy la canción protesta.

¿A qué otros artistas les dedicaría un disco entero?

(Largo silencio) No a muchos, la verdad, a Cole Porter, a Irving Berlin... es difícil. El caso de Dylan es especial, pues tiene una obra muy extensa y de mucha calidad, hay mucho donde elegir. No sé si hay otro escritor de canciones que le iguale.

¿Quizá Lou Reed?

Sí, bueno, Lou Reed es maravilloso. A él también le podría dedicar un álbum.

¿Cómo va la grabación del disco de Roxy Music?

Bien, ya hemos grabado unos seis temas, unos escritos por mí y otros en colaboración con Phil Manzanera. Brian Eno se ha pasado por el estudio y ha colaborado en un par de canciones.

¿El hecho de que haya interrumpido la grabación de Roxy Music significa que las cosas no marchan bien?

No, no. Dylanesque es un respiro. Los discos llevan mucho tiempo, y en el caso del álbum de Roxy Music necesitaremos unos dos años.

Acaba de anunciar su gira europea y España no está en el itinerario...

Lo sé, y es una pena, no sé por qué ocurre esto. Con Roxy Music había una fecha prevista en Madrid, pero al final se suspendió. A mí me encanta España, es una cultura que adoro y paso mis vacaciones en Sevilla. Habrá que preguntarles a los promotores por qué no se atreven a traernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento