Nieto, sobre la mesa por el aeropuerto: "En chiringuitos que no tengo claro su forma jurídica no participo"

La portavoz municipal del PP asiste para recordar que el órgano competente para debatir es el Comité de Coordinación Aeroportuaria
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha manifestado este lunes en relación a la mesa provincial por el aeropuerto convocada por la Junta de Andalucía que "en chiringuitos" en los que no tiene claro "cuál es el objetivo y su forma jurídica" no participa, y añade que "se ha convocado un órgano que no existe y no está regulado", frente al que sí existe, que es el Comité de Coordinación Aeroportuaria que se aprobó en septiembre y es de carácter regional, con AENA, Junta de Andalucía, ayuntamientos y sindicatos, y que "no se ha celebrado, porque la Junta no ha querido poner fecha".

En el programa 'El alcalde responde' de Radio Córdoba, recogido por Europa Press, el regidor ha explicado que "no tiene sentido que el órgano que existe, que lo pone en marcha la administración competente y es titular del bien, la Junta lo bloquea de una forma que no entendemos y convoca esta organización" que, a su juicio, "tiene más como objetivo distraer la realidad y establecer una gestión más particular y partidista que institucional".

Por todo ello, Nieto ha defendido que no quiere prestarse a "movimientos que no tienen como objetivo resolver problemas, sino crearlos y usarlos de forma partidista", al tiempo que alude "al agravante más" del "mal convenio que nunca se tenía que haber hecho" entre la exalcaldesa Rosa Aguilar y la exministra Magdalena Álvarez, para el pago de 17 millones de euros por el Ayuntamiento para parte de las expropiaciones que se hicieron con la ampliación.

Mientras, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha recordado en una nota que el órgano competente para debatir sobre el aeropuerto de Córdoba es el Comité de Coordinación Aeroportuaria constituido con ámbito regional bajo precepto legislativo del Ministerio de Fomento.

Tamayo se ha referido así a la reunión programada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para constituir la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Córdoba, y a la que la edil ha asistido informando de la existencia de dicho comité.

"lealtad institucional"

En este sentido, ha dicho que "en aras a la lealtad institucional entre administraciones públicas y respetando las competencias en materia aeroportuaria, exclusivas del Ministerio de Fomento, el órgano llamado a debatir el desarrollo de actividades relacionadas con los aeropuertos andaluces es el Comité de Coordinación Aeroportuaria, al cual, representantes del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba acudirán encantados con arreglo a su próxima convocatoria, si son convocados".

Tamayo ha agradecido "el interés por el futuro del aeropuerto de Córdoba, pero ha insistido en que para garantizar la economía procesal y una adecuada coordinación del asunto, con el objetivo de no defraudar las expectativas de los ciudadanos, proponemos acordar con el Ministerio de Fomento la constitución del citado Comité de Coordinación aeroportuario que es el órgano legalmente habilitado para lograr los objetivos que la Junta de Andalucía seguro defiende".

De este modo, la edil ha dicho que "se ha convocado una reunión de un órgano que no existe porque la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Córdoba es un órgano que no está regulado y no existe en ningún sitio, mientras que el Comité de Coordinación Aeroportuaria, de carácter regional, está regulado y da cabida al Gobierno central, AENA, a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, sindicatos y otras organizaciones que forman parte de ese comité, que no se ha celebrado porque la Junta de Andalucía no ha querido poner fecha para que se inicie ese trabajo".

La portavoz ha subrayado que "no tiene sentido" que el órgano que existe, que lo pone en marcha la administración competente —AENA— que es titular de ese bien, "la Junta de Andalucía lo esté bloqueando de una forma que no entendemos y, sin embargo, convoque esta mesa que tiene como objetivo distraer la realidad y establecer una gestión más partidista que institucional, donde al final acabamos defraudando lo que la sociedad puede esperar de esa reunión".

De este modo, ha añadido que "no queremos prestarnos a movimientos que no tienen como objetivo resolver problemas, sino crearlos y usarlo de forma partidista". Por ello, ha insistido en que el gobierno municipal participará de forma activa en ese Comité de Coordinación, que es "el órgano oficial creado al efecto y pactado con las comunidades autónomas" con el objetivo de "poner las bases de lo que queremos que sea el futuro aeropuerto de Córdoba".

Por otro lado, Tamayo ha recordado que en Córdoba "tenemos un agravante más y es que no se nos puede olvidar que a raíz del acuerdo que firmó en su día Rosa Aguilar con la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ampliación del aeropuerto, tenemos una amenaza muy preocupante y es que AENA, nada más llegar el PP al gobierno, solicitó 17 millones de euros para pagar parte de las expropiaciones que se hicieron".

En este sentido, la portavoz ha lamentado que "mientras algunos se echan las manos a la cabeza por si el Ayuntamiento tiene que poner cinco o seis millones de euros en el Centro de Convenciones, no se echaba la mano a la cabeza cuando hemos tenido que poner 17 millones de euros para pagar la deuda que tenía Procórdoba, cinco millones para pagar la deuda que nos dejaron con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o ahora esa amenaza de 17 millones de euros por un mal convenio que nunca se tenía que haber hecho con AENA, por culpa de una mala gestión que se hizo puramente ideológica". Todo ello, junto a que el aeropuerto ha supuesto ya 82 millones de euros de inversión; y, sin embargo, "sigue sin haber vuelos", ha concluido la edil.

El sábado 5 de octubre de 2013, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 697/2013, de 20 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria. Mediante este real decreto, se regula la composición, organización y funcionamiento de los comités de coordinación aeroportuaria, como órganos colegiados de carácter consultivo que garantizan la participación de las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las organizaciones económicas y sociales más representativas en los aeropuertos atribuidos a la gestión y explotación de Aena Aeropuertos S.A.

En la tramitación de este Real Decreto se ha tenido en cuenta el parecer de las comunidades autonómicas y se ha dado audiencia a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los gestores aeroportuarios, a las organizaciones sindicales y empresariales y al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

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