Irán inicia hoy tres días de maniobras militares defensivas

  • Se llevarán a cabo en 16 de las 30 provincias del país.
  • Además, la República Islámica negó estar dando refugio al clérigo chíi Muqtada Al Sadr.
El clérigo chií Muqtada Al Sadr (Archivo).
El clérigo chií Muqtada Al Sadr (Archivo).
El clérigo chií Muqtada Al Sadr (Archivo).

Los Guardianes de la Revolución Islámica, un cuerpo militar muy fiel al régimen chií de Irán, iniciará este lunes una serie de maniobras terrestres que cubrirán 16 de las 30 provincias del país.

Los ejercicios 'Eqtidar' (Poderío) durarán tres días, con la participación de más de 60.000 efectivos, y su objetivo es "mantener la preparación defensiva de las fuerzas", informó la agencia iraní oficial de noticias, IRNA.

Las maniobras se desarrollarán en tres fases, y en ellas tomarán parte 20 brigadas de élite, incluidas infantería y unidades mecanizadas del Ejército de tierra de los Guardianes.

Estas unidades militares "probarán armas sofisticadas adquiridas recientemente los Guardianes de la Revolución", que han realizado varias maniobras terrestre y navales en los últimos 12 meses. Las últimas tuvieron lugar a principios de este mes e incluyeron ejercicios terrestres, navales y aéreos.

Estas maniobras se producen mientras aumenta la tensión entre Irán y Estados Unidos por las actividades nucleares iraníes, y por las acusaciones de Washington a Teherán de suministrar armas a los insurgentes en Irak.

Las nuevas maniobras tendrán lugar cuando faltan pocos días para que expire el plazo de 60 días dado por la ONU al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que elabore un informe sobre Irán y sus trabajos nucleares, para poner fin al embargo establecido en su última resolución al respecto o no.

Desmiente haber dado refugio a Al Sadr

Por otra parte, el gobierno de Irán desmintió las declaraciones de Estados Unidos y del gobierno iraquí de que el líder radical chií de Irak Muqtada Al Sadr estaría recibiendo refugio en Irán.

Estas informaciones forman parte de la guerra psicológica de los estadounidenses

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Mohamad Ali Hoseini dijo que esos trascendidos eran "infundados".

"Estas informaciones no tienen fundamento y forman parte de la guerra psicológica de los estadounidenses para imponer presiones a Irán", señaló Hoseini.

Muqtada Al Sadr dirige la milicia 'Ejército de Al Mahdi', y es el único líder chií de Irak que se opone abiertamente a la presencia de las tropas invasoras en su país, aunque en su momento apoyara al actual gobierno iraquí, predominantemente chií.

Los líderes suníes y el Ejército estadounidense acusan los milicianos de Al Sadr de secuestrar y asesinar a integrantes de su comunidad, y de obligar a cientos de familias a dejar sus hogares.

La noticia sobre la supuesta huida del líder chií a Irán había sido divulgada por un canal de televisión estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento