El PSdeG acusa a la Xunta de "proteger más a la banca que a las víctimas" de las cláusulas suelo y le pide que "medie"

Alerta de que el Gobierno gallego tardará "160 años" en rehabilitar todas las viviendas que lo necesitan con el nivel de inversión actual

El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, ha exigido este lunes a la Xunta que "ofrezca mediación" a los afectados por las cláusulas suelo en sus hipotecas, al tiempo que ha criticado que parece "más preocupada por proteger a la banca que a las víctimas de ese abuso".

Como ha explicado en rueda de prensa, el Tribunal Supremo ha considerado "nulas" estas cláusulas, pero tan solo a partir de 2013. Así, para la devolución de lo pagado, los afectados deben "denunciar individualmente" su caso —el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra acumula tres sentencias favorables— o "depender de la voluntad" de cada entidad.

Al respecto, Bugallo ha indicado que los plazos hipotecarios podrían llegar a "disuadir" a algunos afectados de acudir a la Justicia, que, por otra parte, sufriría un importante "colapso" en caso de que todos ellos acudieran. Y es que, según sus datos, en Galicia hay actualmente entre 300.000 y 500.000 hipotecas y "la inmensa mayoría" incluyen cláusulas suelo.

En este escenario, ha recordado a la Xunta que tiene "competencias" en materia de arbitraje y consumo, de modo que "debe ofrecer mediación" para que las entidades bancarias "apliquen" la eliminación de estas cláusulas y devuelvan las cantidades "indebidamente cobradas" desde la formalización de las hipotecas.

No hacerlo, a juicio del exalcalde de Santiago, sería "profundamente injusto", puesto que "el 99 por ciento" de las hipotecas en vigor están "al corriente de sus pagos" y la banca está "actuando con el espíritu de sacarle hasta el último euro a ciudadanos cumplidores".

Política de vivienda "inexistente"

Por otra parte, ha hablado sobre "la inexistente o desaparecida" política de vivienda de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo, cuyo presupuesto ha caído desde los 210 millones de euros de 2009 a los 20 del presente año.

De este total, como ha detallado el diputado socialista, casi 15 millones de euros se dedican a la ejecución de vivienda nueva, mientras que los cinco restantes sirven para cofinanciar rehabilitaciones.

La "caída" de recursos para rehabilitación del plan nacional de vivienda, sumada al descenso de los fondos propios de Galicia, según sus cálculos, provocará que se tarde "unos 160 años" en arreglar todos los inmuebles que actualmente lo necesitan —entre 500.000 y 800.000— en Galicia.

De hecho, ha señalado que entre 2005 y 2008 se rehabilitaron 145.000 viviendas en Galicia y que esta cifra cayó hasta las 20.000 en el cuatrienio siguiente. "Al ritmo actual", ha proseguido, serán "unas 12.000" las que se arreglen entre 2013 y 2016.

Tras recordar que la política de vivienda es "competencia exclusiva" de la Xunta, ha señalado que estas ayudas cubren "entre el 20 y el 30 por ciento" del coste de la intervención, de modo que generan "una actividad privada cuatro veces mayor".

Por todo ello, ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para evidenciar las "carencias" en materia de vivienda y "tirar de la Xunta" para que cumpla con sus "obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento