infraestructuras muestra su voluntad de "facilitar" a Bruselas la información sobre el accidente del metro de Valencia

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Isabel Bonig, ha mostrado su voluntad de "facilitar a cualquier institución nacional o internacional competente" la información que sea necesaria", relacionada con el accidente de metro ocurrido en Valencia en julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Isabel Bonig, ha mostrado su voluntad de "facilitar a cualquier institución nacional o internacional competente" la información que sea necesaria", relacionada con el accidente de metro ocurrido en Valencia en julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

Bonig ha realizado estas declaraciones con motivo de la intención de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio de 2006 (AVM3J) de presentar una serie de peticiones al Parlamento Europeo, entre las que solicitan que se analice si FGV y el Consell "incumplieron normativa relativa a la seguridad general" en la red y que se investigue si hubo vulneración de derechos por parte de las autoridades públicas al "censurar y manipular" la información que RTVV ofreció sobre el accidente.

Así, ha afirmado que, dentro de la "política de transparencia" que aplica la Generalitat en todos los casos, la consellera ha destacado que la administración valenciana y FGV "siempre se han puesto a disposición" del Ministerio Fiscal y las distintas instancias judiciales para aportar la documentación que posee sobre el accidente de metro.

En este sentido, ha apuntado que el proceso de investigación judicial abierto por el juzgado número 21 de Valencia "emitió dos autos de archivo" en marzo y diciembre de 2007, y que la Audiencia Provincial la que en mayo de 2008 "desestimó" los recursos formulados y "ratificó" el archivo de las actuaciones penales, al considerar que, "tal como señala el auto literalmente, que la causa material del accidente fue el descarrilamiento y este se produjo por exceso de velocidad".

En esta línea, ha agregado que en septiembre de 2013, el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia rechazó la petición de la Fiscalía de reabrir las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 al estimar que "no se habían aportado argumentos novedosos". Tras esta decisión el propio Ministerio Fiscal y la Asociación de Víctimas solicitaron a la Audiencia Provincial que se pronunciase sobre la reapertura de diligencias.

Por otro lado, Isabel Bonig ha recordado que, desde el Consell, "siempre se ha señalado que las cuestiones relativas al accidente se deben abordar desde las instancias judiciales pertinentes y no desde posicionamientos políticos interesados".

Además, la titular de Infraestructuras ha resaltado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió con los miembros de la Asociación de Víctimas "para atender sus reivindicaciones y demandas", ha remarcado.

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