La invasión de mamás solteras

En sólo cinco años se ha duplicado el número de hijos fuera del matrimonio aquí. Nacen más niños que niñas.
Una de cada cuatro mujeres que dan a luz en la Comunitat no está casada. Una tendencia que en tan sólo cinco años casi se ha duplicado, pues en 2000 apenas eran  el 16% del total y han llegado al 25%.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan que en el periodo 2000-2005 (últimos datos disponibles) las mamás de la Comunitat ya no pasan necesariamente por el altar para tener hijos. La mayor independencia económica y las nuevas formas de convivencia así lo atestiguan.

Valencia fue la provincia con más mamás solas ese año (6.643), pero seguida muy de cerca por Alicante, con 5.080.

La maternidad no es el único cambio en la familia tradicional. Cada vez hay más solteros y divorciados. Jesús Prieto organiza viajes para este colectivo en Nones, una asociación de gente sin pareja. Cuenta que cada vez hay más hogares monoparentales. «Llevamos tres años y la clientela, desgraciadamente para ellos, aumenta», explica; son sobre todo divorciados de más de 35 años, aunque también hay gente que no se plantea una relación. «Con los años han escarmentado», dice.

En cuanto a nacimientos en la Comunitat, el estudio revela que los niños copan el 52% de los alumbramientos, frente al 48% en que la criatura es niña. Así que cada mujer toca a 1,06 varones. El aumento de la natalidad por la inmigración no ha variado esta tendencia.

Dinos @ ) +

... si concilias trabajo y familia

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Jerusalén, 3. 03001, Alicante.

o en www.20minutos.es

3 preguntas sobre...

... cómo nos casamos hoy

1 ¿En la iglesia o por el juzgado?

Seguimos siendo católicos, pero menos. En 2005, cuatro de cada diez enlaces fueron por lo civil. Sin embargo, sólo 107 bodas fueron por otro rito religioso diferente al católico.

2 ¿Homosexuales o heteros?

Los enlaces entre personas del mismo sexo apenas alcanzaron el 1% del total en la Comunitat en 2005. Fueron 145 entre hombres y 55 entre mujeres.

3 ¿Cuándo hay más bodas?

Septiembre y octubre son nuestros meses favoritos, según recoge el informe del INE, aunque tampoco huimos del calor: muchas parejas optan por junio y julio para celebrar su enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento