El Principado confía en que el HUCA funcione en verano a pleno rendimiento

El área de oncología radioterápica comenzará a funcionar este martes con una licencia de apertura parcial progresiva
Faustino Blanco y Manuel Matallanas
Faustino Blanco y Manuel Matallanas
EUROPA PRESS
Faustino Blanco y Manuel Matallanas

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, y el director la Oficina de Gestión del Cambio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Manuel Matallanas, han anunciado que confían en llegar al verano con el traslado finalizado al nuevo hospital y que funcione a pleno rendimiento.

Para ello, Matallanas ha explicado que a lo largo de tres o cuatro semanas, se ralentizará la hospitalización programadas del actual hospital con el fin de reducir los ingresos. Finalizado ese periodo, se procederá al traslado de los mismos en un proceso que durará el menor tiempo posible".

Hoy en día, explica Matallanas, la ocupación ronda entre 800 y 900 pacientes, la intención es disminuir esa cifra hasta llegar a los 150 o 200. En ese momento, el propósito de la Consejería es que al menos la mitad de los trabajadores del HUCA trasladen su actividad al nuevo hospital, sin pacientes, durante un mes.

Para ello, la dirección del HUCA ha pedido "solidaridad" a otros hospitales de la región para que se hagan cargo durante la fase de traslado de las urgencias, ya que las hospitalizaciones programadas se pueden retrasar con más facilidad.

El director la Oficina de Gestión ha señalado que desde ahora hasta finales de marzo se van a ir cumpliendo una serie de hítos, que "nos harán hacer una estimación más precisa de cuando se pondrá totalmente en marcha el hospital".

Este martes, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) iniciará tratamientos de oncología radioterápica. La previsión es comenzar por tumores de mama, digestivos, linfomas y del sistema nervioso central. Al centro acudirán entre 17 y 20 pacientes.

El personal de oncología radioterápica lleva tiempo practicando y familiarizándose con los nuevos aceleradores lineales, destaca Matallanas. Estos equipos permiten realizar todas las técnicas y tratamientos que se están aplicando en el HUCA pero con más seguridad y eficacia para los pacientes ya que se trata de dispositivos más precisos y que reducen los daños.

Destaca también, que durante la tercera o cuarta semana de febrero comenzará también a funcionar en el nuevo HUCA el departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis.

Accesos y coste

Por su parte, el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se ha referido a la polémica de los accesos del nuevo centro hospitalario. Ha afirmado que cuentan con una licencia de apertura parcial progresiva para poder comenzar mañana con la actividad en el Centro.

Blanco ha asegurado que el Gobierno trabaja para dar solución a los 400 metros de vial que faltan para completar los accesos al HUCA, aunque aún no ha desvelado si el Gobierno regional afrontará el coste con cargo a la prórroga presupuestaria o si lo hará por medio de un crédito extraordinario, que deberá ser aprobado en el Parlamento asturiano. Lo que sí ha despejado el consejero es que la apertura del concurso para realizar la obra se hará por trámite de urgencia.

Blanco ha apuntado que el coste de la obra civil del Hospital es de 295,5 millones de euros, a los que hay sumar 93 millones para los equipamientos y otros 22 millones de euros para la implantación del sistema informático. "Queremos que este sea un hospital sin papeles", ha añadido Matallanas en cuanto a la digitalización de todas las historias clínicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento