El Gobierno dice que "buscará el consenso" con los agentes económicos y sociales en las alegaciones del PITVI

El Gobierno de La Rioja tiene previsto reunirse en los próximos días con los agentes económicos y sociales para estudiar las posibles alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas 2012-2024 (PITVI), elaborado por el Ministerio de Fomento, con objeto de alcanzar el máximo consenso posible sobre el desarrollo de las infraestructuras de competencia estatal en la comunidad autónoma, ha anunciado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto reunirse en los próximos días con los agentes económicos y sociales para estudiar las posibles alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas 2012-2024 (PITVI), elaborado por el Ministerio de Fomento, con objeto de alcanzar el máximo consenso posible sobre el desarrollo de las infraestructuras de competencia estatal en la comunidad autónoma, ha anunciado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

El Boletín Oficial del Estado anunció el sábado 18 de enero el inicio del proceso de información pública de la versión preliminar del PITVI y del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que permanecerá abierto durante 45 días hábiles hasta el 12 de marzo de 2014.

El PITVI es una herramienta de planificación a medio plazo que abarca todas las áreas de actuación del Ministerio de Fomento (transporte, infraestructuras y vivienda) y se integra plenamente en las políticas económicas y sociales del Gobierno de España. Además se incluye en este procedimiento el Informe de Sostenibilidad Ambiental, ya que muchos de los proyectos contemplados en este programa precisarán de una evaluación para determinar el impacto sobre el medio ambiente.

Ambos documentos están disponibles en las sedes del Ministerio de Fomento, las Delegación del Gobierno en las comunidades autónomas y en las Subdelegaciones de Gobierno. Además también se pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Fomento (www.fomento.es).

El PITVI contempla las principales reivindicaciones del Gobierno de La Rioja en el ámbito de las infraestructuras. Así, este documento incluye en su totalidad el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, con el trazado riojano entre Zaragoza-Castejón-Logroño y Miranda; el desdoblamiento de la carretera N-232 y su conversión en la futura autovía A-68; la creación de la ronda sur de Logroño por el actual recorrido de la autopista AP-68 a su paso por la capital, así como actuaciones puntuales en las variantes, caso de las correspondientes a Briones o El Villar de Arnedo.

Este programa prioriza las actuaciones relacionadas con la intermodalidad, lo que supondrá un impulso a la construcción de la estación de autobuses de Logroño, junto a la del tren, y la creación de una plataforma logística en el polígono industrial de El Sequero. Por último, también se avanza en la viabilidad y gestión eficiente de todos los aeropuertos, incluido el de Logroño-Agoncillo.

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