PP-A inicia una campaña para alertar de que los "impagos" de la Junta ponen "en peligro de cierre" servicios municipales

El Partido Popular andaluz inicia este lunes una campaña informativa y reivindicativa para denunciar los "impagos" de la Junta de Andalucía a los distintos ayuntamientos de la comunidad y que, a causa de esta deuda que según los 'populares alcalnza los 400 millones de euros, tienen la mayoría de sus servicios sociales en "peligro y riesgo de cierre".

El Partido Popular andaluz inicia este lunes una campaña informativa y reivindicativa para denunciar los "impagos" de la Junta de Andalucía a los distintos ayuntamientos de la comunidad y que, a causa de esta deuda que según los 'populares alcalnza los 400 millones de euros, tienen la mayoría de sus servicios sociales en "peligro y riesgo de cierre".

Así lo han anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, y la portavoz de Política Municipal, Carolina Fernández Vigo, quienes han justificado la puesta en marcha de esta iniciativa —que se desarrollará en todas las capitales de provincias y en distintos ayuntamientos andaluces en las próximas semanas— en el "abandono" de la Junta a los consistorios andaluces.

Según Corredera, los objetivos de esta campaña, para la que el PP-A ha diseñado cartelería, dípticos informativos y símiles de señales de tráfico para alertar a los andaluces de aquellos colegios, centros de mayores o de dependencia que pueden cerrar por los "retrasos inasumibles" de la Junta, son exigir a la Administración autonómica "que pague lo que debe" a los municipios; que los andaluces "conozcan la verdad de lo que ocurre, que es que los servicios sociales municipales están en cuestión por culpa de la Junta, que no paga y culpa de ello al Gobierno central; y "alertar del grave riesgo que corren" los servicios públicos debido a la mencionada deuda.

"El bipartito sigue demostrando que es el Gobierno más antimunicipalista de la historia", ha enfatizado la vicesecretaria del PP-A, quien ha señalado que esta reclamación no es sólo de su partido sino de muchos municipios andaluces gobernados también por "IULV-CA, PA y hasta del PSOE-A", razón por la que ha pedido a los alcaldes que se olviden de las siglas y los colores políticos y reivindiquen "lo que es justo" para sus ayuntamientos. "Porque esta campaña no pretende ir contra nadie sino a favor de los ayuntamientos", ha argumentado Corredera.

Tras recordar los "180 millones de euros menos" que han recibido los Ayuntamientos de la comunidad desde que en 2012 se "congelara" la Ley de Participación en los Tributos de la Junta (Patrica) —que en el Presupuesto de 2014 sigue en 480 millones de los 600 a los que se debería haber llegado—, las dirigentes 'populares' han puesto el acento en los "1.413 millones de euros" que la Administración autonómica ha "recortado" en los tres últimos años a los municipios a través de las distintas partidas presupuestarias, las cuales, no sólo han disminuido sino que, además, según ha señalado González Vigo, "no se ejecutan" en su totalidad.

Plan de recuperación del "dinero recortado"

Ante ello, han exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "empiece a comprometerse" con los Ayuntamientos en lugar de dedicarse a "hacerse fotos con los alcaldes". Sobre todo, han insistido, porque estamos "en un momento crítico" en el que es urgente que la máxima responsable del Gobierno andaluz "dé la cara" y se comprometa, por un lado, a pagar "inmediatamente" la deuda que tiene con los ayuntamientos de la comunidad, y por otro, a "establecer un plan de recuperación del dinero recortado en los últimos años".

De este modo, según ha explicado Corredera, Díaz podrá ser "tan leal" con los andaluces como lo ha sido, en su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha otorgado a Andalucía "425 millones de euros más en 2013 que en 2012 de fondos procedentes del Estado" y que, gracias a las tres fases del Plan de Pago a Proveedores, ha posibilitado el pago de 685.836 facturas que tenían pendientes los consistorios de la comunidad (por un valor de 3.404 millones).

Corredera y González Vigo creen, sin embargo, que la presidenta de la Junta seguirá "fiel a la política antimunicipalista" iniciada por su antecesor, José Antonio Griñán, y continuará "haciéndose muchas fotos" con los alcaldes, pero sin que en ellas se vea "ningún cheque" para abonarles lo que les debe.

La campaña iniciada este lunes por el PP-A, con la que el partido irá informando a los andaluces tanto de la deuda de la Junta como de todos aquellos servicios que pueden "cerrar" por estos impagos, no concluirá, cen palabras de González Vigo, "hasta que la Junta pague". "Porque nos parecen gravísimos y preocupantes estos impagos y porque afecta directamente a las políticas de las que se benefician los ciudadanos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento