El BNG calcula que Galicia debe recibir de la PAC "bastante más del doble" de los 168 millones que le tocan

Insta a la Xunta a vetar el reparto que salga de la conferencia sectorial que se celebra en Madrid en caso de que no sea "justo y equilibrado"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, entiende que Galicia debe recibir del reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) "bastante más del doble" de los 168 millones de euros que le corresponden, según sus números, en base a los criterios que hasta el momento ha fijado el Estado español.

En rueda de prensa junto a la portavoz de agricultura de los nacionalistas, Tereixa Paz, Vence ha reclamado que la conferencia sectorial de agricultura que se celebra este lunes y martes en Madrid suponga el establecimiento de una serie de mecanismos para que la distribución de los 4.600 millones anuales de los que dispone España sea "justa y equilibrada".

Ha precisado que el Bloque no cree que el reparto deba realizarse en función de la dimensión de la agricultura y ganadería de cada región, pero sí que tiene que permitir el sostenimiento de las mismas. Al respecto, ha constatado que 168 millones representarían el 3,6% del total cuando Galicia significa un 6% del conjunto estatal en términos económicos y su sector agrario, "un porcentaje más importante que ese 6%".

En caso de que no se conceda una cuantía mayor —que no ha precisado puesto que, según ha indicado, el Bloque no hizo ese cálculo—, ha advertido de que la Comunidad gallega sufrirá "una marginación muy importante", debido a sus especificidades —explotaciones que, de media, presentan una pequeña base territorial— y al peso del sector lácteo —que debió asumir un elevado coste para adaptarse a un sistema de cuotas de producción que expira en 2015—.

La diputada Tereixa Paz, en esta línea, ha instado a la Xunta a tratar de ejercer el "veto" en caso de que no haya "un cambio radical" del planteamiento del Ministerio de Agricultura, algo que ha considerado "determinante" para los próximos siete años de la agricultura y la ganadería gallegas.

"sumisión" e "invasión" de competencias

Por su parte, el representante de la Federación Rural Galega (Fruga) Manuel Vázquez Dacal, que previamente se reunió con Vence y Paz, ha coincidido en alertar sobre que "Galicia sale perdiendo" con la filosofía actual del Gobierno central, ante lo que ha criticado "la posición de partida de sumisión" del Ejecutivo autonómico.

En concreto, Vázquez Dacal ha centrado sus críticas en la Consellería de Medio Rural, que, según ha censurado, acude a la cita madrileña con un documento "que solo dice vaguedades" acerca de la necesaria definición de agricultor activo, la problemática relacionada con la comarcalización y las ayudas ligadas a la producción de vacuno.

"Lo más sangrante", a juicio de este portavoz, es lo relacionado a la nueva programación de subvenciones para los grupos de desarrollo rural, puesto que la Comunidad gallega, que percibía en torno a un 11% del total, según sus datos, "va a quedar en lo ridículo".

"Galicia tiene que tener un PDR propio", ha reivindicado el portavoz nacional del Bloque sobre estos planes de desarrollo rural. En su opinión, es preciso "frenar el carácter invasivo" del actual plan, al que ha atribuido como objetivo "la homogeneización" del rural de todo el Estado. "Un despropósito y una auténtica barbaridad", a juicio de Vence.

Criterios "básicos"

Así, ha enumerado los criterios "básicos" que exigen incorporar los nacionalistas gallegos para la distribución de los fondos de la PAC —que, en su gran mayoría, son coincidentes con los de otras fuerzas políticas y organizaciones sindicales como Unións Agrarias—.

Estos son la definición de agricultor activo —aquel que obtiene al menos el 50% de sus ingresos de la agricultura—, para evitar "desvío de ayudas"; el otorgamiento de "una prima mayor" para las 30 primeras hectáreas de una granja, de modo que las subvenciones no recaigan fundamentalmente sobre grandes terratenientes; un tope máximo cifrado en 100.000 euros y medidas compensatorias para las explotaciones lecheras, que se vieron "descapitalizadas" en los últimos años por la política de cuotas.

Sobre esto último, Tereixa Paz ha calificado de "poco margen de apoyo" la intención del ministro, Miguel Arias Cañete, de conceder ayudas vinculadas a la producción, al estar estas, ha señalado, condicionadas por el número de cabezas de ganado y no con cuestiones territoriales, de población y creación de puestos de trabajo.

"Núñez Feijóo aún no explicó los criterios ni las propuestas que la Xunta de Galicia lleva a esta conferencia sectorial", ha lamentado Vence, antes de reprobar que, ante la petición del BNG de "un plan de país" para el rural de Galicia, "siempre" dio "la callada por respuesta".

De igual modo Tereixa Paz, que ha registrado varias iniciativas en la Cámara gallega a este respecto, ha exigido al titular de la Xunta y a la de Medio Rural, Rosa Quintana, "abandonar la posición de pasividad en la que se encuentran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento