El PP lamenta "el fracaso" del Plan de Mejora Forestal de la Junta en la provincia, "ejecutado solo al 23%"

Critica que de los 51.258 jornales prometidos para Córdoba, "solo se han creado 11.900"
Adolfo Molina
Adolfo Molina
EUROPA PRESS/PP
Adolfo Molina

El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado este lunes que el Plan de Mejora Forestal, incluido en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, "solo está ejecutado en la provincia en un 23,2 por ciento", algo que tacha de "rotundo fracaso".

Molina ha hecho estas valoraciones en una rueda de prensa tras conocer, por la propia consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, en una reciente visita a la provincia de Córdoba, la ejecución de dicho plan. "Según la consejera, este plan ha creado en la provincia 11.900 jornales, un resultado muy pobre para la previsión que el propio Gobierno andaluz hizo al inicio de esta plan", ha dicho el popular.

El secretario general del PP cordobés ha recordado que este Plan de Mejora Forestal es una de las tres patas que forman el Plan de choque por el Empleo que "el bipartito andaluz anunció en julio de 2012 como la solución a las alarmantes cifras de desempleo en Andalucía y en Córdoba", de manera que, agrega, "lo mínimo que se le podía exigir a este plan era prioridad y urgencia en su aplicación, y que los resultados fueran patentes una vez terminado el plaza previsto para su ejecución, que expiró el 31 de diciembre de 2013; sin embargo, ni ha sido una prioridad, ni hay celeridad, ni los resultados son los esperados", afirma Molina.

De hecho, en el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental ha tenido que transcurrir más de un año desde la aprobación del Plan de choque para que el Consejo de Gobierno autorice las transferencias y encomienda de gestión para proyectos de mejora de caminos rurales y para que concluya el proceso de licitación. "Con lo cual, la pasividad de la Junta está impidiendo la pronta generación de los más de 500.000 jornales previstos en Andalucía por la no ejecución de la mayor parte de las obras previstas desde hace un año", mantiene Molina.

En la provincia de Córdoba se prometieron 51.258 jornales con una presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución con fecha 31 de diciembre de 2013 y alguna excepcionalidad a fecha 30 de junio de 2014. "La realidad, según dijo la semana pasada la propia consejera, han sido solo 11.900 jornales, con lo cual esta gestión no es para sacar pecho, ni para vender dobles páginas de publicidad en los periódicos", asevera Molina, quien apunta que "Córdoba es la provincia andaluza que menos inversión ha recibido para este programa: de 32 millones de euros previstos para toda Andalucía, Córdoba solo ha recibido 2,8".

El parlamentario andaluz ha recordado las palabras de la jefa del Ejecutivo regional, Susana Díaz, en su investidura cuando dijo que se articularían indicadores para evaluar la eficiencia de los planes de empleo de la Junta, si bien dicho plan "no está funcionando, es más está siendo un fracaso y se debería de ejecutar de forma más efectiva", dice el popular.

Desde el PP se ha pedido en "innumerables ocasiones" que se evalúen los planes y programas del Gobierno andaluz, "y si no funcionan se cambien criterios y se hagan las cosas de otra manera". Y es que, "el Plan de choque para el Empleo tenía previsto crear 11.000 empleos en Andalucía, pues según datos de la Junta de Andalucía a octubre de 2013, en la provincia de Córdoba solo se habían creado 411 en solo 42 municipios cordobeses. De ellos, 366 fueron para hombre, y solo 45 para mujeres", precisa Molina.

Con ello, subraya, "los datos demuestran que el Plan de choque no es la solución a las alarmantes cifras de desempleo que azotan Córdoba y Andalucía, y que el Gobierno andaluz de PSOE e IU no está haciendo bien las cosas, si no que sigue instalado en reeditar planes antiguos cambiando el nombre, no ejecutar sus proyectos y promesas, y además de ello castigar a la provincia de Córdoba que sigue a la cola en el reparto de inversiones", reprocha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento