Los líderes celebran la victoria del texto pese a la baja participación

Chaves se responsabiliza del resultado, mientras PP e IU echan balones fuera ante el desinterés del electorado.
Los principales líderes políticos celebraron la clara apuesta de los andaluces por el Estatuto. Pero la jornada da paso a un nuevo debate, ya que más de la mitad del electorado se quedó en casa: ¿a qué se debe la baja participación de los andaluces en el referéndum? En palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la «confianza de los ciudadanos en el sí» al texto.El PP, por ejemplo, sólo destacó haber «cumplido» en una iniciativa que no era suya. Más crítico fue el responsable de Política Institucional de IU, José Luis Centella, quien reprochó a la Junta «no haber puesto toda la carne en el asador». Su partido invitó a «reflexionar» sobre la alta abstención y el desinterés de los andaluces llamados a las urnas, lo que en opinión de algunos empaña la victoria de una norma que define el porvenir de la región.

Los líderes opinan

Manuel Chaves pte. junta andalucía

«Lo trascendente de la jornada: el sí abrumador». Destacó la importancia del nuevo texto, que tiene toda la legitimidad que marca la Constitución. Dijo que asumirá la responsabilidad que los andaluces quieran dejar sobre sus hombros.

Javier Arenas pte. del pp andaluz

«No había demanda social». Arenas dijo que el nuevo texto traerá «una nueva vida política para Andalucía». Cargó las tintas, como ha hecho en la campaña, contra el PSOE y achacó la baja participación a la ausencia de demanda social.

Diego Valderas coord. general de IU

«La gente está cada vez más harta de la bulla y el bipartidismo». Felicitó a los andaluces por el triunfo del sí y el fracaso rotundo del no. Lamentó la baja participación y la achacó a que la gente está cansada de «polémicas políticas».

Julián Álvarez sec. general del pa

«Chaves debe dimitir». Gritos de «Chaves, veta ya» y «A por ellos» impedían escuchar con claridad a Álvarez, que en un ambiente de euforia se jactó de la baja participación, aunque el PA pidiera el «no» en este referéndum y no la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento