El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha su sede electrónica con 21 procedimientos, 12 de tramitación y 9 de consulta

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha su nueva sede electrónica, que cuenta con un total de 21 procedimientos, 12 de ellos, de tramitación y 9 de consulta. Una de las principales novedades, como ha resaltado este lunes la alcaldesa Cuca Gamarra, es la incorporación de la firma electrónica y el DNI electrónico.
Gamarra presenta la sede electrónica municipal
Gamarra presenta la sede electrónica municipal
EUROPA PRESS
Gamarra presenta la sede electrónica municipal

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha su nueva sede electrónica, que cuenta con un total de 21 procedimientos, 12 de ellos, de tramitación y 9 de consulta. Una de las principales novedades, como ha resaltado este lunes la alcaldesa Cuca Gamarra, es la incorporación de la firma electrónica y el DNI electrónico.

Para Gamarra, "la implantación de la sede electrónica supone un hito fundamental para seguir avanzando en nuestro compromiso de acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles la tramitación administrativa a través de internet, con lo que la administración ganará eficacia y eficiencia, será más abierta y accesible".

"El ciudadano elige el modo en el que quiere relacionarse con nosotros y nosotros ponemos a su disposición los medios necesarios para contar con una ventanilla abierta al público todos los días de la semana, y durante las veinticuatro horas del día, la sede electrónica", ha afirmado.

De este modo, entre los aspectos más importantes que incorpora la sede electrónica, ha citado "sistemas de autenticación basados en certificados electrónicos, con el reconocimiento del DNI electrónico y los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; o sistemas de firma electrónica que permiten al ciudadano firmar electrónicamente los trámites que lo precisen".

Ha añadido el certificado de sede electrónica "que garantiza a los ciudadanos la titularidad del Ayuntamiento de este espacio y la seguridad de las comunicaciones"; el sello electrónico que establece el marco temporal seguro en las relaciones entre el Ayuntamiento y el ciudadano; y la accesibilidad "para las personas con discapacidad".

ACCESO.

La dirección electrónica de la sede es https://sedeelectronica.logroño.es/, y a ella se puede acceder directamente o bien a través de la web municipal, www.logroño.es, tanto con el ordenador como a través de la app para sistemas móviles.

La sede electrónica cuenta con un espacio abierto, "para el que no se precisa ningún certificado electrónico", y con una parte privada, "en la que el ciudadano puede realizar los trámites y consultas de forma telemática".

Se establecen dos caminos para acceder a esta parte privada, en primer lugar, mediante usuario y contraseña, "que el ciudadano podrá solicitar a través de la página web"; o a través del DNI electrónico y de la firma electrónica emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para poder utilizar el DNI electrónico los ciudadanos deberán tenerlo activado.

Algunos de los trámites y consultas incorporados a la sede electrónica del Ayuntamiento de Logroño pueden realizarse con usuario y contraseña y para otros es necesario el certificado electrónico. En cada uno de los procedimientos existe una pestaña de ayuda en la que se determina si se precisa el certificado electrónico o no y una descripción del trámite.

Servicios incorporados.

En total, la sede electrónica del Ayuntamiento de Logroño cuenta en la actualidad con doce trámites administrativos y nueve consultas que se pueden realizar telemáticamente. "De ellos, siete de los trámites y cuatro de las consultas son de nueva incorporación. El resto ya se podían realizar a través de internet pero se han introducido mejoras al incorporarse a la sede electrónica", ha recordado Gamarra.

Los nuevos trámites introducidos son solicitud de devolución de ingresos indebidos, consulta del estado de las domiciliaciones bancarias y solicitar cambio de las mismas, gestión de certificados y volantes de empadronamiento y alta de nacimientos, gestión de notificaciones de expedientes de contratación, gestión de recursos de multas, solicitud de licencias urbanísticas y modificación de parte de los datos de registro en la web.

Las nuevas consultas son las referentes a tributos municipales, los expedientes de urbanismo, el calendario fiscal de cada ciudadano y la fecha y hora oficial de la sede electrónica.

La alcaldesa ha avanzado que los próximos trámites en los que ya se está trabajando y que se incorporarán próximamente a la sede electrónica del Ayuntamiento son el Registro telemático; el Identificador del conductor en expedientes sancionadores de tráfico; la solicitud de alta en el Plan Especial de Pagos Municipal; la solicitud de alta en el servicio de suministro de agua, basura y alcantarillado; y la solicitud de reserva del salón de actos y sala de usos múltiples.

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