Manzano tacha de "descabellada" la idea de Vara de reformar el reglamento para que un diputado expulsado pueda votar

Actuaría "exactamente igual" que en el caso del diputado del PSOE expulsado con cualquier parlamentario del PP o del Consejo de Gobierno
Fernando Manzano en el pleno
Fernando Manzano en el pleno
SUSANA SAUCEDA
Fernando Manzano en el pleno

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha tachado de "descabellada" la "ocurrencia de última hora" del presidente del Grupo Socialista en la cámara autonómica, Guillermo Fernández Vara, de acometer una reforma puntual del reglamento de dicha institución para que un diputado pueda votar aunque sea expulsado de un pleno.

Según Manzano, si un parlamentario es expulsado, lo es "con todas las consecuencias", ya que a su juicio toda sanción debe contener "una prohibición de algo detrás".

De este modo se ha referido Manzano a la citada propuesta de Vara tras lo ocurrido en el pleno del pasado miércoles día 15, en el que una iniciativa del Grupo Socialista que pedía la retirada de la reforma de la ley del Aborto no salió adelante, tras empatar a 32 votos en las tres votaciones que se realizaron, por la ausencia de un diputado socialista que había sido expulsado previamente.

A preguntas de los medios este lunes en Mérida (Badajoz) sobre el planteamiento del presidente parlamentario del PSOE, ha insistido así en que cree "profundamente" que Vara "no ha pensado bien lo que ha escrito" en su blog, donde ha realizado el socialista la propuesta de reforma reglamentaria, por considerar que la idea es "una cosa absolutamente descabellada".

"Lo que ha propuesto (Vara) no existe en ningún parlamento del mundo, pero no existe en ningún otro aspecto del mundo en una sanción", ha añadido Manzano, quien se ha preguntado si "lo que propone el presidente del Grupo Parlamentario Socialista es un amparo a los maleducados que haya en la cámara y a la gente que falte al respeto en la cámara", al tiempo que ha añadido que él seguirá "aplicando el reglamento tal y como está".

En este punto, ha recalcado que él como presidente de la cámara legislativa extremeña actuaría "exactamente igual" que en el caso del diputado socialista expulsado si la misma "actitud" de éste fuera mantenida por un parlamentario del Grupo Popular o un miembro del Consejo de Gobierno autonómico.

"Y si mañana lo hiciera, tuviera esa actitud (del diputado del PSOE expulsado) un parlamentario del Grupo Popular actuaría exactamente igual. Y si esa actitud la tuviera un miembro del Consejo de Gobierno actuaría exactamente igual. Es más, actuaría exactamente igual si esa falta de respeto y de educación no hubiera sido en contra del presidente de la cámara sino que hubiera sido en contra de cualquier parlamentario de la cámara", ha insistido.

Tirar un penalty tras ser expulsado

Asimismo, Fernando Manzano ha utilizado un símil futbolístico para que Vara "vea la idea tan descabellado que ha puesto encima de la mesa". "¿Le parecería bien al señor Fernández Vara que en un partido de fútbol alguien que tuviera una tarjeta roja y se le expulsara el árbitro le dejara entrar para tirar el penalty?", ha preguntado Manzano, quien ha añadido que a él le parece algo "tan descabellado" como la "ocurrencia" de Vara.

"Es una ocurrencia" la propuesta del socialista, ha insistido el presidente del Parlamento regional, que ha invitado a Vara y a todos los parlamentarios a mantenerse "con altura de miras". "Y que estemos con altura de miras para hacer propuestas de lo que necesita Extremadura y de lo que le viene bien a esta comunidad autónoma, y de lo que le viene bien a los extremeños en este momento", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "no es ningún problema ni es una preocupación en las mesas camilla de los extremeños el que un parlamentario que es maleducado y que tiene una falta de respeto total y absoluta y ha sido expulsado de la cámara, no es ninguna preocupación para los extremeños y las extremeñas que ese parlamentario pueda entrar a votar o no pueda entrar a votar".

Ha insistido así en que "si ha sido expulsado (un diputado) es expulsado con todas las consecuencias", al tiempo que se ha preguntado "si no, ¿qué sentido tiene una sanción?". "¿Qué sentido tendría una sanción si no tiene una prohibición de algo detrás?", se ha preguntado de nuevo Manzano. "Todos los diputados podrían hacer lo que les diera la gana, todos serían expulsados en algún momento dado y luego si pueden entrar a tirar los penaltys...", ha añadido.

"Me parece una idea absolutamente desproporcionada, descabellada y una ocurrencia (la propuesta de Vara). Yo creo que hay que estar a lo que realmente le importa a los extremeños y las extremeñas y es que esta región de una vez por todas vaya a la convergencia de las regiones no solamente de España sino en la convergencia de las regiones de Europa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento