La Policía adscrita a la Junta quintuplicó sus denuncias por infracciones en talleres mecánicos durante el pasado año

La mayoría de las irregularidades detectadas se debieron a carencia de licencias administrativas y tratamiento indebido de residuos peligrosos
Recurso de taller de reparación
Recurso de taller de reparación
NORAUTO
Recurso de taller de reparación

La Unidad de Policía adscrita a la Junta interpuso el año pasado 367 denuncias por infracciones en talleres mecánicos de vehículos en Andalucía, cifra que quintuplica las actuaciones realizadas en 2012, durante el que levantaron 70 actas en este tipo de establecimientos.

Así lo refleja el balance difundido este lunes por la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este cuerpo de seguridad que tiene entre sus competencias la inspección de los talleres mecánicos para verificar el cumplimiento de las normativas administrativa y medioambiental vigentes.

En concreto, estos agentes realizaron el pasado año 1.407 inspecciones en talleres, de las que un total de 367 terminaron en denuncias por distintas infracciones. En el marco de esta campaña también realizaron inspecciones en chatarrerías y desguaces, establecimientos en los que han levantado un total de 10 actas de denuncia durante 2013. La mayoría de las irregularidades se han cometido en la provincia de Sevilla —seis—, seguida de las de Granada y Jaén con dos cada una.

La provincia en la que se llevó a cabo un mayor número de inspecciones fue Sevilla, con 538, que se saldaron con la tramitación de 55 actas de denuncia, seguida de Granada, con 264 inspecciones y 83 denuncias; Cádiz, con 203 inspecciones y 2 denuncias; Almería, con 166 inspecciones y 184 denuncias; Málaga, con 38 inspecciones y 16 denuncias, y Huelva, con 30 inspecciones y 27 denuncias.

Correcto tratamiento de residuos tóxicos

La Policía al servicio de la Junta se ocupa en sus inspecciones de comprobar la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en estos establecimientos de reparación de vehículos, así como de verificar si se procede a un adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que se generan en los talleres como aceites y otros líquidos que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas.

Las infracciones más frecuentes denunciadas durante el pasado año por la Policía adscrita en los talleres mecánicos andaluces fueron la carencia de una licencia municipal para ejercer esta actividad o no estar inscrito el propietario del establecimiento en el Registro de Pequeño Productor.

Las otras infracciones más denunciadas por los agentes autonómicos fueron las relacionadas con el medio ambiente, por incumplimiento de la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, fundamentalmente por la mezcla de diferentes categorías de residuos peligrosos o igualmente por depositarlos junto a otros residuos que no tienen tal consideración, así como por la entrega, venta o cesión de esos residuos contaminantes a un gestor no autorizado.

La Policía adscrita a la Junta acaba de cumplir 20 años desde su creación y cuenta en la actualidad con cerca de 600 agentes desplegados en las ocho provincias andaluzas y que se dedican, junto a esta labor inspectora y de control de los talleres mecánicos, a tareas de conservación y vigilancia del medio ambiente, la protección de menores y la persecución de juego ilegal, entre otras funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento