España supera el umbral epidémico europeo de la gripe

  • En este momento se alcanzan más de 90 casos por cada 100.000 habitantes.
  • En esta epidemia hay una diferencia importante: el predominio de la gripe A.
  • Los enfermos crónicos y de más edad son los más vulnerables a la gripe.
Campaña de vacunación contra la gripe en un centro médico.
Campaña de vacunación contra la gripe en un centro médico.
ARCHIVO
Campaña de vacunación contra la gripe en un centro médico.

España ha superado el umbral epidémico europeo de la gripe, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, según los últimos informes epidemiológicos, por lo que los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Según recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los enfermos de edad avanzada y con enfermedades crónicas, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca, son la población de mayor riesgo ante la gripe A, aunque la actual epidemia puede afectar también a personas más jóvenes sin patología previa.

Los profesionales de las enfermedades respiratorias destacan la importancia de extremar las medidas de prevención y tratamiento para afrontar la situación epidémica de gripe e insisten en la eficacia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo. Por ello, aconsejan que ante los casos con manifestaciones clínicas graves se debe iniciar el tratamiento específico una vez tomadas las muestras para estudio, sin esperar al resultado.

Los informes epidemiológicos más recientes de España, correspondientes a la primera semana del año, comunican que se está produciendo un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos.

A pesar de encontrarnos en el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, existe una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años y que tanta repercusión social ha tenido.

"La gripe A, a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo", explica el doctor José María García García.

Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas, añade el facultativo.

La SEPAR recomienda que las personas con síntomas gripales eviten el contacto con otras y que recurran a la atención de un profesional médico para la administración del tratamiento adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento