Denuncian falsos acosos para cambiar de colegio a sus hijos

El 15% de las peticiones de traslado por ‘bullying’ son falsas, según padres de verdaderos afectados. La Xunta «investiga a fondo».
«Hay gente que ya está utilizando el acoso escolar como excusa para cambiar de colegio». Lo dice Encarnación García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE). Es un hecho «generalizado» en España que «en Galicia puede llegar al 15% de las solicitudes de traslado» por bullying que llegan a la Xunta.

Padres gallegos de niños que sí han sufrido acoso escolar coinciden en calificar de «vergonzoso» este hecho. Desde Pontevedra, una madre miembro de ACAE señala que «donde más se da este tipo de fraudes es en la enseñanza concertada».

Detrás de esta «lamentable» picaresca están a menudo las prisas: «Suelen ser cambios a mitad de curso, se pone el acoso escolar como excusa para conseguirlo», señala la misma mujer.

Algún caso ‘se cuela’

Desde la Consellería de Educación, que no facilita datos, declaran que las peticiones de traslado por acoso son «muy escasas». También hacen hincapié en que sus inspectores «investigan muy a fondo caso por caso», pero reconocen que «alguno siempre puede colarse».

Las familias que recurren al fraude se amparan en la práctica habitual de las autoridades educativas para atajar el acoso: trasladar de centro a la víctima de maltrato. Una medida que desde el mes de enero está regulada por el Plan Integral para a Mellora da Convivencia Escolar de la Xunta.

Los padres consultados, delegados de ACAE en Galicia, se muestran tajantes: «Así se da la razón a los acosadores, es a ellos a quien hay que trasladar». Si se quiere evitar que florezcan conductas irregulares como el falso bullying, comentan, «lo que hay que hacer es trasladar a quien causa el daño».

Y no sólo para cortar de raíz el fraude, sino para luchar contra el bullying. «Se premia a los que abusan y no se impide que las víctimas sigan yendo con miedo a clase», dicen desde ACAE.

Casi 50 casos de maltrato

En Galicia, según manifiestan desde la Consellería de Educación, y reconocen desde ACAE, el tema del acoso escolar «está más o menos estabilizado, controlado». Eso sí, la Fiscalía maneja en la actualidad un total de 47 casos de bullying, la mayoría de ellos –casi 30– procedentes de las provincias de Pontevedra y de A Coruña. Corresponden en su mayoría a estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria y de colegios pertenecientes a la red de enseñanza concertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento