Durán i Lleida:"En vez de acusarse, Rajoy y Mas tienen que sentarse a dialogar"

  • El dirigente de UDC ha hablado desde Santiago de Chile, la capital chilena.
  • Ha mantenido una reunión con su presidenta electa, Michelle Bachelet.
  • El político nacionalista ha reiterado que la consulta "es irrenunciable".
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación.
TONI ALBIR / EFE
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación.

El dirigente nacionalista catalán Josep Antoni Durán i Lleida declaró este domingo obre el debate soberanista de Cataluña que "en lugar de acusarse mutuamente, lo que tienen que hacer" el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "es sentarse en una mesa".

"Y si resulta que Rajoy no quiere hablar porque dice que ya hay posiciones predeterminadas y que Mas dice que a pesar de que le tendemos la mano, Rajoy rechaza el diálogo, pues que se sienten en la mesa", dijo en Santiago de Chile el presidente de Unió Democrática de Catalunya.

"Que hablen, que empiecen de nuevo, que busquen una solución que sea sometida a consulta, porque para nosotros la consulta es irrenunciable", enfatizó Durán i Lleida, quien este domingo se entrevistó en Santiago con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

Bachelet "no se ha interesado" por el proceso

En el encuentro, ambos abordaron el momento actual de las relaciones, "que no presentan ningún tipo de fractura", y "la presencia económica de Cataluña y de España en general en Chile", un país que según Durán i Lleida merece recibir más inversiones, porque "es serio y formal".

Respecto a la opinión de Bachelet sobre el proceso soberanista en Cataluña, Durán i Lleida puntualizó: "que la presidenta (electa) no ha mostrado interés en profundizar sobre la cuestión".

"Yo soy el invitado a la reunión y, consecuentemente, si ella no me pide información -más allá de enumerar que ése es un tema de la agenda política española- no profundizamos más", precisó.

El pasado jueves, el Parlament de Cataluña acordó pedirle al Congreso de los Diputados español que transfiera a Cataluña el poder para convocar un referéndum, anunciado por la Generalitat para el próximo 9 de noviembre.

El partido que lidera Durán i Lleida, que forma parte de la coalición nacionalista que gobierna Cataluña, ha puntualizado que el referéndum, en todo caso, sería consultivo, no vinculante.

Negativa a dialogar "de Rajoy"

"Si Rajoy se sienta en la mesa y no quiere hablar de la fecha y de la pregunta y quiere hacer otros planteamientos, que nos los haga", apuntó el líder de UDC, quien aseveró que "quien se está negando a dialogar es Rajoy".

"En democracia, a demandas tan clamorosas como la catalana hay que darles respuesta", sostuvo Durán i Lleida, quien reiteró que sin diálogo, el problema acabará dañando tanto a Cataluña como a España, especialmente en lo que a la confianza de los inversores se refiere.

Campaña internacional de la Generalitat

Preguntado sobre la campaña internacional de la Generalitat para sumar apoyos en favor del referéndum soberanista, el presidente de Unió comentó que se entera "de esas cosas por los periódicos".

"Sinceramente, no conozco que exista una campaña internacional. Leo y sé que es cierto que han contratado una agencia, pero no sé que han hecho y qué resultados tienen", manifestó el líder de UDC.

"No tengo idea de si la Generalitat está recabando apoyos. Quizás sí, no lo sé. A pesar de que soy un presidente de un partido que apoya a ese Gobierno, a mí no me explican esos detalles", confesó. Durán i Lleida concluyó asegurando que la eventual incorporación de los independentistas de Esquerra Republicana al Gobierno de la Generalitat de Cataluña es "un debate hoy por hoy zanjado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento