Detenida una madre por vender a su hija por Facebook antes de dar a luz en Santiago de Chile

  • La mujer, su hermana y su madre fueron formalmente imputadas este domingo.
  • Cuando el padre contó la noticia a la familia de la joven, le plantearon tres opciones: "Venderlo, abortar o entregarlo en adopción".
  • La venta se produjo el 4 de noviembre a una pareja del municipio de Puente Alto, que también corrió con los gastos del parto y ya ha sido detenida.
Pantalla de registro en Facebook.
Pantalla de registro en Facebook.
Facebook
Pantalla de registro en Facebook.

Una joven chilena de 18 años, su madre y una hermana fueron formalmente imputadas este domingo tras haber vendido el bebé de la primera a través de Facebook por 60.000 pesos —unos 113 dólares o 83 euros— más los gastos del parto, informaron fuentes policiales y judiciales.

Tras la audiencia judicial, las tres quedaron con arraigo nacional —prohibición de salir del país— y firma mensual en el tribunal mientras dure la investigación, precisaron las fuentes.

De acuerdo con la policía, V.C.Ch., de 18 años, se enteró en febrero de 2013 de que estaba embarazada y dos meses después le reveló la situación a su novio, de 17 años, quien rompió el compromiso de guardar silencio y contó la noticia a la familia de la joven.

La madre de la muchacha, A.Ch., de 42 años y la hermana, de 24, rechazaron la idea de cuidar al bebé y plantearon a la embarazada tres opciones: "Venderlo, abortar o entregarlo en adopción", explicó a los periodistas Miguel Ampuero, prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI).

Las mujeres ofrecieron al bebé a través de Facebook y los primeros interesados fueron una pareja de la ciudad de Concepción, pero finalmente una familia del municipio santiaguino de Puente Alto pagó, el pasado noviembre, los gastos del parto, que llegaron a un millón de pesos (unos 1.870 dólares o 1.400 euros) e inscribió al bebé, de sexo femenino, como hija suya. Además, le entregó 60.000 pesos (unos 113 dólares o 83 euros al cambio) a la madre de la recién nacida.

Tras la audiencia judicial de este domingo, el fiscal a cargo del caso, Ernesto Silva, calificó de "grave" el caso, pero advirtió a los periodistas sobre un vacío legal que podría dejar impunes a las mujeres. "El tema es que en nuestra legislación no está contemplado como delito ofrecer a través de Internet la entrega del cuidado de un recién nacido, aunque se ofrezca una compensación económica por ello", explicó.

Los compradores de la bebé también fueron detenidos y deberán comparecer este lunes ante el tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento