361.200 familias andaluzas ya dejan recibos sin pagar

  • La cifra se mantiene respecto a 2012.
  • Sobre todo por los planes de las administraciones, dicen los trabajadores sociales.
  • Luz y agua, lo primero que se desatiende.
Incremento de la factura de la luz en los últimos años.
Incremento de la factura de la luz en los últimos años.
CARLOS GÁMEZ
Incremento de la factura de la luz en los últimos años.

Él tiene 42 años, su mujer 38. Son de Sevilla y ambos están en paro desde hace más de un año. No quieren dar sus nombres y ni hacer pública su imagen por «vergüenza». Esta pareja lleva meses sin poder hacer frente a los recibos de la luz, el agua y la comunidad de su piso. «Nunca pensamos que nos podría pasar algo así», relatan a 20minutos. «Algunos meses hemos pedido dinero a nuestra familia y amigos, pero ellos tampoco van sobrados», continúan. Y añaden: «Cada día es una batalla por sobrevivir».

Su caso es igual al de otras 361.204 familias andaluzas que, según los últimos datos del INE correspondientes a 2013, se retrasaron en el pago de los recibos relacionados con el hogar (hipoteca, IBI, agua, luz...). Esto supone el 11,7% del total de hogares que hay en la comunidad (3,08 millones).

«Lo primero que dejan de pagar es el agua y la luz; después dejan de comprar comida y por último, no pagan la hipoteca», explica Gabriel Cortés, director técnico de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

Se mantienen

La cifra de familias andaluzas en estas circunstancias se ha mantenido respecto a 2012. Según explican desde el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, esta tendencia se debe a los «esfuerzos realizados tanto por parte de la Administración autonómica como por los ayuntamientos».

Encarnación Peláez, presidenta de este consejo, afirma que «mientras en otras comunidades se están desmantelando los servicios básicos de atención primaria, en Andalucía se ha mantenido la red de servicios sociales».

Sin embargo, comparado con años anteriores, sí ha crecido la cifra de andaluces con problemas para pagar los recibos. Y es que en 2011 el número de familias era de 336.507 (un 10,9%); y en 2010, de  296.373 (el 9,6%).

La Plataforma Andaluza de Voluntariado insiste en que gran parte de estas familias tienen, además, entre sus miembros, a personas con una discapacidad o una enfermedad crónica. «La exclusión social para ellos es aún mayor», dicen.

Subida de la luz, el IBI...

Los españoles han tenido que hacer frente este año a una nueva subida de la luz (2,3%). Los malagueños, además, pagarán en 2014 un 2,2% más por el IBI. Mientras, el Ayuntamiento sevillano de Bormujos ha abonado durante el último trimestre los recibos de luz y agua de 100 familias con hijos a su cargo. En La Roda de Andalucía (Sevilla), el Consistorio regalará velas para «luchar contra el abuso de las compañías eléctricas».

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento