Apoyo a Gamonal
Cientos de personas durante una manifestación celebrada por las calles de Zaragoza, en apoyo de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. Javier Cebollada / EFE

De los 23 detenidos durante el último fin de semana en protestas celebradas por toda España en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, 22 han sido puestos en libertad, después de que el domingo por la mañana, quedaran libres los cinco detenidos en Madrid durante la noche del viernes al sábado.

Los detenidos en Madrid salieron a la calle después de prestar declaración en los Juzgados de Plaza de Castilla, donde permanecían desde la madrugada del sábado.

No sabemos muy bien por qué les han detenido. No se van a presentar cargosA las cinco personas arrestadas se les imputaba la presunta comisión de delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.

Este mediodía, familiares y simpatizantes de los detenidos se han concentrado a las puertas del juzgado para mostrarles su apoyo. Así, Miguel Barriguerte —padre de uno de los arrestados— ha hablado de "detención arbitraria" porque, a su juicio, "la acusación es genérica".

"No sabemos muy bien por qué les han detenido. No se van a presentar cargos contra ellos", ha señalado, para después agregar que el hecho de que se "detenga por luchar" es una "injusticia".

Zaragoza, Barcelona, Valencia...

El domingo por la mañana también fueron puestos en libertad las cuatro personas que fueron detenidas en Zaragoza durante la tarde-noche del sábado. Dos de ellos, menores de edad, declararon ante el juez acompañados de sus padres. Los cuatro detenidos tienen la obligación de acudir al juzgado cuando sean llamados.

También estaba prevista este domingo la declaración del único arrestado en Barcelona que todavía estaba detenido, después de que el sábado quedaran en libertad los otros dos arrestados el viernes, que eran menores de edad.

Las otras 11 detenciones se produjeron el viernes también en Zaragoza (cuatro), Alicante (tres) y Valencia (cuatro) y los implicados fueron puestos en libertad a lo largo del sábado.