La asamblea de vecinos del barrio burgalés de Gamonal ha decidido este domingo "trasladar la lucha a otro punto" para permitir "tapar la zanja de la calle Vitoria", según ha confirmado uno de los participantes en la reunión, a la que han acudido alrededor de 200 personas.

La calle Vitoria es el lugar donde se iniciaron las obras para la construcción de un bulevar, que provocó una protesta vecinal en este barrio desde el pasado 10 de enero y que ha derivado en 46 detenciones por incidentes.

"Los grupos de trabajo han trasladado a la asamblea sus propuestas", ha apuntado este participante en la reunión, en la que se han debatido dos posibilidades: trasladarse a un punto cercano o continuar en el lugar de las obras.

La asamblea ha insistido en pedir la libertad sin cargos de los detenidos, que se reclamará este lunes ante la Subdelegación del Gobierno, y la retirada de la zona de las fuerzas de seguridad.

También ha decidido mantener la convocatoria de la manifestación de esta domingo, a las 19 horas, con el mismo recorrido de otros días por el barrio de Gamonal y finalización en la calle Vitoria, donde dieron comienzo las obras del bulevar.

Detenidos

Asimismo, para este lunes, a la misma hora, han convocado otra manifestación, en este caso, hacia la Subdelegación del Gobierno en Burgos, donde se concentrarán unos minutos, para pedir la retirada de los cargos contra los 46 arrestados.

Los participantes en la marcha también reclamarán al Ayuntamiento de la capital burgalesa que no se persone en la causa contra los detenidos.

En esta misma línea, la asamblea también ha acordado acudir este martes por la mañana a las sucursales bancarias de la calle Vitoria para ocuparlas "de manera pacífica" con el objetivo de demandar que no se personen contra los detenidos en los disturbios.

Al Congreso

'Gamonal' llegará el próximo miércoles al Pleno del Congreso de la mano del PSOE, quien preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que considera un intento del Gobierno por "criminalizar" a los manifestantes.

Los vecinos de Gamonal son gente normal, trabajadores que no quieren que se gaste una millonada en una obra La pregunta tiene su origen en las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien achacó los incidentes de Burgos a "infiltrados" y grupos violentos "itinerantes", pese a los que detenidos son de Burgos.

El diputado del PSOE por Burgos en el Congreso, Luis Tudanca, que nació y vivió en Gamonal hasta los 20 años, ya dijo que los datos habían "desmentido" las palabras de Interior y remarcó que "los vecinos de Gamonal son gente normal, trabajadores que no quieren que se gaste una millonada en una obra que, encima les va a crear nuevos problemas, y que tampoco entienden el momento elegido para hacerla".

Los socialistas ya pidieron la comparecencia del secretario de Estado por estos incidentes, pero ahora han decidido elevar este asunto al primera sesión de control al Gobierno del año para que el propio Tudanca pregunte a su superior, el ministro Jorge Fernández Díaz, "por qué ha intentado Interior criminalizar las protestas vecinales del barrio de Gamonal".