Echániz: "Las nuevas tecnologías de la salud de Castilla-La Mancha son un ejemplo a seguir para otros países"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que "el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es un magnífico ejemplo a seguir para otros países, tanto de Europa como de otros continentes, donde se interesan por el desarrollo de nuestras nuevas tecnologías".
Echániz
Echániz
EUROPA PRESS/JCCM
Echániz

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que "el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es un magnífico ejemplo a seguir para otros países, tanto de Europa como de otros continentes, donde se interesan por el desarrollo de nuestras nuevas tecnologías".

Echániz se ha pronunciado así durante la recepción a una delegación de catorce directores de servicios de salud del Ministerio de Sanidad de Chile, que ha tenido lugar en los Servicios Centrales del SESCAM, ha informado la Junta en nota de prensa.

Dicha delegación ha conocido de cerca el funcionamiento de la Sanidad en Castilla-La Mancha, sus logros y los distintos proyectos que actualmente se están llevando a cabo en nuestra regió.

En este sentido, el titular de Sanidad ha resaltado la apuesta por las nuevas tecnologías "con la implantación de la receta electrónica en toda la comunidad autónoma en un tiempo récord, de apenas cinco meses" y los beneficios que conlleva tanto para los profesionales de Atención Primaria como para los pacientes.

Otro de los "éxitos" de la Sanidad regional que ha subrayado el consejero ha sido el proceso de integración de Atención Especializada y Atención Primaria llevado a cabo. Así, ha explicado que la introducción de esta nueva fórmula organizativa "favorece el trabajo en equipo y responde al perfil creciente de paciente crónico y pluripatológico y al avance de las nuevas tecnologías".

Por su parte, sobre este tipo de pacientes, el gerente del Servicio de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha explicado uno de los proyectos en los que el SESCAM está trabajando actualmente.

En la región el 20 por ciento de los usuarios del servicio sanitario son mayores de 65 años y esta circunstancia hace necesaria la puesta en marcha de una estrategia de actuación dirigida a pacientes crónicos y pluripatológicos.

Esta estrategia contempla una integración asistencial a nivel organizativo y de profesionales, un impulso a la gestión clínica, así como un rediseño de procesos asistenciales, acciones de prevención y promoción de hábitos de vida saludable o participación activa de estos pacientes, entre otros.

Carretero también ha dado a conocer a esta delegación los retos actuales y de futuro de nuestro modelo sociosanitario, cuyos grandes ejes se centran en la sostenibilidad del modelo sanitario actual, el sistema sanitario centrado en el paciente activo y corresponsable, una nueva organización, la cercanía a los usuarios con el empleo de las nuevas tecnologías y la implicación de los profesionales.

Visita al hospital de parapléjicos

La delegación chilena también ha visitado el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, centro de referencia nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal. Junto al gerente de este hospital, Francisco Marí, han recorrido sus instalaciones y han tenido la ocasión de conocer los métodos de rehabilitación integral, desde el ingreso a la incorporación del paciente a la sociedad, así como las principales líneas de investigación que se desarrollan.

Durante el último año varias delegaciones procedentes de China, Túnez, Panamá, Guatemala y Lituania han visitado la región para conocer de primera mano el funcionamiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, "lo que denota que las cosas en nuestra región se están haciendo bien y que somos un ejemplo a seguir para otros países", ha subrayado Echániz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento