Ángel Acebes: "En el juicio del 11-M yo no tendría nada que aportar"

Nació en Ávila el 3 de julio de 1958. Abogado. Alcalde de Ávila entre 1991 y 1995, ha sido portavoz del PP en el Senado (1995-1996) y coordinador general del partido (1996-1999). Ha ocupado las carteras de Administraciones Públicas, Juticia e Interior. Es vicepresidente de FAES.
Ángel Acebes. (Jorge París)
Ángel Acebes. (Jorge París)
Ángel Acebes. (Jorge París)

Se ha convertido en habitual ver a Ángel Acebes con muletas. Recién iniciado el juicio por el 11-M, quien era ministro de Interior en el momento de los atentados reconoce que fue el primero en apuntar a ETA, pero también el primero en decir que se abría una segunda vía de investigación sobre el terrorismo islámico. Oírle negar la autoría de ETA será más difícil. "Desde que dejé de ser ministro, no he hecho ninguna especulación diciendo ni eso ni lo contrario".  

¿No tiene la sensación de que el pasado le persigue?

No. Todos tenemos experiencias que contribuyen a que hagamos las cosas mejor. Alguno lo utiliza dentro de la confrontación política, pero eso no tiene mucha importancia. En esta casa trabajamos para el fututo y lo demás se lo dejamos al PSOE.

No tengo la responsabilidad de decir ahora quién cometió los atentados

De ese pasado llega la noticia de que siendo usted ministro del Interior fueron enviados un grupo de policías a Guantánamo. ¿Cuál era su misión?

Llevaba escasamente diez días en el Ministerio del Interior. De aquella época lo que recuerdo es que España hizo un esfuerzo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para traer a un español que se encontraba allí y que todas las gestiones que se realizaron se comunicaron a la Audiencia Nacional.

Es decir, que no se investigaba si Al Qaeda podía estar preparando un atentado en España.

Si se da cuenta a la Audiencia Nacional es porque este español estaba detenido por las relaciones que pudiese tener con Al Qaeda o con personas que podían estar relacionadas con Al Qaeda.

Permítame que insista. ¿Se temía algún atentado de Al Qaeda y por eso se enviaron policías españoles a Guantánamo?

Lo expliqué antes. Esto se inicia porque las autoridades de EEUU comunican a nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores que hay algún español entre los detenidos y que, lógicamente, está relacionado con los atentados del 11-S. Aquí se había desarrollado la llamada ‘Operación Dátil', y la causa estaba siendo instruida por la Audiencia Nacional. En aquel momento no se estaba pensando en un atentado en España.

Muchos no esperábamos que el Supremo redujera a tres años la condena a De Juana

¿Era preceptiva una autorización judicial?

Fue una relación diplomática. Como podía tener que ver con una causa judicial que se estaba instruyendo aquí y como no había nada que ocultar se informó a la Audiencia Nacional.

¿Cuándo vamos a oírle decir que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M?

Desde que dejé de ser ministro del Interior, no hecho ninguna especulación diciendo ni eso ni lo contrario. Lo que he repetido es que ojalá se sepa toda la verdad, el grado de participación de cada uno en esos atentados y quién los diseñó. No tengo la responsabilidad de decir ahora quién cometió o quién dejó de cometer los atentados. Fui el primero que comuniqué lo que nos habían dicho las Fuerzas de Seguridad - y que era lo que creíamos todos en el primer momento-, esto es, que fue ETA; pero el mismo día 11 por la tarde yo también fui el que dijo que se abría una segunda vía de investigación hacia el terrorismo islamista.

¿Tres años después sigue teniendo dudas?

Pues ya ve usted. A mi me exigían que en tres días tenía que saber cuáles eran los explosivos y quienes eran los responsables y ahora con tres años de Gobierno socialista no sabemos ni una cosa ni otra.

En todas las posibles conspiraciones queda usted fatal. Siempre le engaña alguien, ya sea el PSOE, la Policía, la Guardia Civil...

Han dicho de todo y cosas peores. Al PSOE en aquel momento no le interesaba decir que nos engañaban sino que éramos nosotros los que engañábamos. Yo nunca he descalificado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Creo que tenemos unos magníficos profesionales en la Policía y en la Guardia Civil y si alguien tuvo un comportamiento irregular sería aislado, aunque sus consecuencias sean muy graves y lo que espero es que se sepa. No es importante si engañan a un ministro o a un secretario de Estado, ni siquiera a un Gobierno, sino las consecuencias que eso tiene para el conjunto de los españoles, y muy en especial para las víctimas.

¿Hubiera aportado algo su declaración como testigo en el juicio del 11-M?

Lo que tengo que decir es muy conocido. Estuve diez horas compareciendo en el Congreso de los Diputados y detallé pormenorizadamente lo que conocía del atentado. No tendría nada que aportar en el juicio. Ya conté en la comisión todo lo que sabía.

Bermejo es un ministro nombrado para ir contra el Partido Popular; es un radical y un sectario

¿No es un escándalo democrático que cualquier español pueda predecir de antemano qué postura adoptará cada magistrado del Constitucional o cada vocal del Consejo del Poder Judicial?

No creo que sea así. Eso es un reduccionismo. ¿Se sabía cómo se iban a pronunciar los magistrados del Supremo respecto al recurso de De Juana Chaos? Yo creo que no. Muchos no esperábamos esa resolución.

Respecto a De Juana, ¿no les resulta insólito que el Supremo reduzca a la tercera parte la condena de la Audiencia?

Para la gente es muy difícil entender que pueda pasarse en meses de pedir 90 años de prisión a ser condenado a tres por unos mismos hechos. Pero una vez que el Supremo ha sentenciado, respetamos la resolución. También decimos que nos hubiese gustado que De Juana pasara el mayor tiempo posible en la cárcel. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. Y hasta el último día que legalmente sea posible debe mantenerle en prisión sin que le conceda ningún beneficio penitenciario.

¿El respeto a la independencia de los jueces termina en Garzón, cuyos autos usted mismo critica?

No he realizado ningún ataque a la independencia judicial de Garzón. Dijo que Otegui había intervenido en un acto como responsable de la izquierda abertzale y yo respondí que todo el mundo sabía que era el portavoz de Batasuna. No hice más que repetir la doctrina del Supremo: que Batasuna es ETA y que sus portavoces son los portavoces de ETA. Yo he sido ministro de Justicia y nunca he tenido un episodio como el del ministro actual, que en su primer discurso ha atacado a los jueces y a su órgano de gobierno.

A Bermejo, por cierto, le han dado ustedes -3 días de gracia....

Se ha ocupado de demostrar desde el primer día que teníamos razón. Es un ministro anti-PP, nombrado para ir contra el PP como ha hecho siempre. Es un radical y un sectario. Para buscar cualquier consenso era el menos indicado, pero Zapatero lo que ha pretendido desde el primer momento es sembrar la división y buscar la máxima confrontación.

¿Siguen pensando que es un vago como sostenía Michavila?

No se lo he oído decir a Michavila. Lo que sí le he oído es que no tenía ningún prestigio ni ningún respaldo de la carrera fiscal y que en todos los puestos para los que ha sido nombrado, ha tenido el criterio en contra de sus propios compañeros. Ha tenido que ser puesto siempre a dedo.

¿Qué pruebas tienen que de que el Gobierno sigue negociando con ETA?

Hace pocos días un medio de comunicación publicaba que tres de cada cuatro españoles piensan que Zapatero continúa en la política de negociación con ETA. ¿Por qué tienen esa opinión? Porque el presidente del Gobierno no nos ha dicho lo contrario. Lo lógico hubiese sido que Zapatero después del atentado de Barajas hubiera dicho que hasta aquí hemos llegado y ahora vamos a por ETA. No lo ha hecho.

¿No escuchó ningún insulto contra Zapatero en la manifestación de la AVT?

Depende lo que sea un insulto. Yo no los he oído pero parece que Pepe Blanco tampoco. Él se ha querellado por los insultos que ha recibido él. Estoy seguro de que si el secretario de Organización del PSOE hubiese escuchado insultos contra Zapatero también se hubiese querellado, porque defenderá el honor de Zapatero al menos tanto como el suyo. A lo mejor se produjeron insultos contra Blanco, pero contra Zapatero es evidente que no.

¿Existe alguna posibilidad de que el PP recomponga con el PSOE el consenso contra ETA? ¿Servirá para algo la anunciada reunión del pacto antiterrorista?

Queremos que sirva para algo. Hemos propuesto cosas muy concretas: que el Partido Comunista de las Tierras Vascas no se pueda presentar a las elecciones municipales, porque si se permite que se presente este partido o las plataformas que ya están por todo el País Vasco con el nombre Ahora izquierda abertzale y son elegidos volverán a estar financiados con el dinero y los impuestos de todos los españoles. Se producirá un grave retroceso respecto al día que conseguimos expulsar a Batasuna de las instituciones.

¿Rajoy ha perdido la confianza en su portavoz parlamentario?

No. Mientras siga ejerciendo sus funciones Zaplana goza de su confianza, por supuesto, que sí.

¿Le parece normal una desautorización tan contundente como la que ha sufrido Zaplana por sus andanzas valencianas?

Lo que dijo Rajoy es que la gestión de los asuntos de Valencia corresponde al presidente de la Comunidad, que es Camps.

Ha dicho que Telemadrid es un ejemplo de libertad. ¿Qué opinión tiene de RTVE?

RTVE ha estado todo este tiempo al servicio del Gobierno y de Zapatero. Hemos protestado infinidad de veces por el tratamiento de los informativos. En este momento se ha iniciado una nueva etapa en la que el PP ha hecho un ejercicio de responsabilidad. Hemos votado en contra de la ley de RTVE pero participamos en el Consejo con cuatro miembros con la esperanza de que sea una televisión objetiva e independiente. No es un cheque en blanco ni por tiempo indefinido. Si se sigue manipulando en beneficio del PSOE lo diremos.

En un concurso de independencia y libertad al que se presentaran Telemadrid y RTVE, ¿ganaría la primera?

Le invito a que vea Canal Sur y la compare con Telemadrid en objetividad, independencia y libertad. ¿Sabe usted que en las últimas elecciones generales en una lista de las 20 personas más importantes no se encontraba Mariano Rajoy que, según todas las encuestas, iba a ser el presidente del Gobierno? El PSOE, que sabe que en Madrid no le van bien las cosas, quiere echar la culpa a Telemadrid.

Sin respirar

"Detesto la hipocresía"

Adora: Pasear por Ávila.

Detesta: La hipocresía.

Teme: Que le pase algo a mis hijos.

Aspira: A una sociedad más libre y más alegre.

Colecciona: Plumas

Una manía: No me toquen los papeles de la mesa.

Un defecto: Las horas de trabajo (para mi familia).

Una virtud: Las horas de trabajo (para mi jefe).

En dos palabras

"Nunca llevo camiseta"

¿Café solo, cortado o con leche? Poleo.

¿Cuántos e-mail recibe al día? 30 ó 40.

¿Come chicle? No.

¿Se muerde las uñas? No.

¿Conserva amigos del colegio? Sí, bastantes, aunque los veo menos de lo que me gustaría.

¿Qué sabe hacer con la mano izquierda? Ahora llevar la muleta.

¿Cambia mucho de peluquero? No, tengo el mismo desde hace 30 años en Ávila.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En los de mis hijos.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Siempre de algún autor español, preferentemente de la generación del 98.

¿Lleva camiseta? Nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento