Las ventas de vehículos usados en La Rioja han caído casi un 4 por ciento en 2013

Las ventas de vehículos de ocasión en La Rioja han caído un 3,7 por ciento en 2013, hasta las 10.791 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las ventas crecieron un 4,6 por ciento hasta alcanzar 1.652.755 unidades; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1.
Venta de coches usados
Venta de coches usados
GANVAM
Venta de coches usados

Las ventas de vehículos de ocasión en La Rioja han caído un 3,7 por ciento en 2013, hasta las 10.791 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las ventas crecieron un 4,6 por ciento hasta alcanzar 1.652.755 unidades; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1.

El informe de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, muestra que las operaciones con vehículos de segunda mano despidieron el año con unas cifras por debajo de las inicialmente previstas debido al buen comportamiento del mercado de nuevos que cerró el pasado mes de diciembre con un crecimiento del 18,2 por ciento impulsado por los incentivos de los planes PIVE 4 y PIMA Aire que casi sin quererlo robaron protagonismo al usado haciéndolo menos competitivo en precio frente al vehículo recién matriculado, primado con ayudas de hasta 3.000 euros.

Ganvam atribuye también esta rebaja de la previsión inicial a la falta de oferta de vehículos de entre tres y cinco años procedentes de operadores de renting que han preferido en muchos casos prorrogar sus contratos antes que arriesgar acometiendo nuevas inversiones en flotas en un contexto económico todavía un tanto incierto.

Este hecho explica también que sólo las ventas de vehículos en este tramo de edad experimentaran caídas durante el pasado año (-19,9 por ciento), en contraste con las operaciones de vehículos de más de diez que crecieron un 9,2 por ciento y ganaron dos puntos de cuota de mercado. Los turismos de menos de tres aumentaron un 5 por ciento, mientras que los de entre cinco y diez lo hicieron en un 5,6 por ciento.

Así, los vehículos mileuristas continúan siendo los más buscados del mercado de ocasión donde representan ya casi la mitad de las operaciones (48,7 por ciento), especialmente en el canal privado donde crecieron un 13,8 por ciento. Y es que a mayor edad del vehículo, menor precio y por tanto mayor aceptación por parte de un particular sin importarle la garantía, el contrato o el historial de mantenimiento del vehículo.

De hecho, el 61,4 por ciento de las operaciones del mercado total de turismos de VO realizadas durante el pasado año tuvieron como protagonistas a los particulares, lo que representa 2,6 puntos porcentuales más que un año antes. Por el contrario, las ventas de profesionales retrocedieron un 2 por ciento en 2013, sobre todo en los vehículos de edades intermedias como los comprendidos entre 3 y 5 años que cayeron un 18,9 por ciento y los de más de diez que continúan siendo feudo absoluto del particular (-11,5 por ciento).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el mercado de segunda mano sigue creciendo pero lamentablemente lo está haciendo a costa de vehículos muy antiguos y alto kilometraje que se comercializan sin garantía alguna, cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años; precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento