Nieto lamenta que "el incumplimiento de la Junta" impida que pare el AVE en Los Pedroches

El presidente provincial del Partido Popular de Córdoba, José Antonio Nieto, ha lamentado que el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía en la ejecución de las obras de la carretera que da acceso a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba "pueda impedir que pare el AVE en Los Pedroches".

El presidente provincial del Partido Popular de Córdoba, José Antonio Nieto, ha lamentado que el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía en la ejecución de las obras de la carretera que da acceso a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba "pueda impedir que pare el AVE en Los Pedroches".

Así lo ha manifestado, tras visitar esta carretera, en un acto comarcal del PP de Los Pedroches y el Guadiato que ha tenido lugar en el día de este sábado en Añora, donde ha recordado que la Diputación de Córdoba, gobernada por el Partido Popular, "ha cumplido con su parte y ha terminado las obras de la carretera CO-5100"; "ahora es el momento de que el gobierno de la Junta cumpla con el compromiso que adquirió en 2009 en la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Diputación de Córdoba y la propia Junta", afirma.

Según informa en una nota el PP, a juicio de Nieto, "es fundamental que el Gobierno andaluz ejecute las obras en esta carretera tal y como se comprometió, de lo contrario estará impidiendo la conexión de los vecinos de Los Pedroches y a los visitantes con la futura estación del AVE, y al mismo tiempo estará impidiendo la viabilidad de esta infraestructura de comunicación de primer orden". "No es lógico que queramos tener una estación de AVE de primer nivel, propia del siglo XXI, y que los accesos a esa estación sean más propios del siglo XIX", sostiene.

De la misma manera, Nieto ha hecho hincapié en la "lamentable" situación en que se encuentran las principales carretas de titularidad de la Junta de Andalucía en el norte de la provincia. En esta zona existen un total de 19 carreteras de titularidad autonómica, siendo la A-423 la vía de comunicación principal en dicha zona y que une las localidades de Cardeña e Hinojosa del Duque. "A pesar de su importancia como eje de comunicación vertebrador del Valle de Los Pedroches, presenta un firme en muy mal estado, que puede suponer un serio peligro para la seguridad de las personas que circulan por ellas, con el perjuicio que esto supone para el desarrollo económico y de futuro de la comarca", dice.

Esta circunstancia contrasta, a su entender, "con la situación actual de las carreteras titularidad del Gobierno Central que, en líneas generales, se puede considerar como buena gracias a la inversión realizada y a que todas tienen actualmente contratos de servicios para diversas operaciones de conservación y explotación en vigor con los que, además de las operaciones ordinarias de conservación y vigilancia, se acometen pequeñas obras de rehabilitación y mejora".

Y es que, según ha expuesto Nieto, en los dos últimos años de Gobierno del Partido Popular se han invertido en las carreteras de la zona norte de la provincia de Córdoba más de 13,2 millones de euros en obras de mejora y conservación de carreteras convencionales, como son la N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca, la N-432 de Badajoz a Granada, y la N-502 de Ávila a Córdoba. "Es evidente el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia de Córdoba y con la zona norte", afirma.

En otro orden de cosas, el también alcalde de la capital ha lamentado el "abandono del gobierno bipartito de la Junta a la zona norte de la provincia de Córdoba". El balance en la gestión del bipartito andaluz de PSOE e IU para esta zona, en palabras de Nieto, "se resume en más paro, recortes e impagos a los ayuntamientos que repercute directamente en todos los vecinos de los municipios del Guadiato y Los Pedroches".

CÓRDOBA,

"la gran olvidada"

Entretanto, ha calificado de "fracaso "el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por el Gobierno andaluz, "ya que ha abandonado presupuestariamente a las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches".

En cuanto al Plan OLA, el total que la Junta destina a las comarcas del Guadiato y de los Pedroches representa un 14,49 por ciento del total, 4.183.661,69 euros de un total de 28 millones de euros. "De ellos, hasta ahora solo se han ejecutado 556.050'01 euros del total, lo que supone un 13,3 por ciento".

En cuanto al Plan de Mejora Forestal el total que la Junta destina en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, "representa sólo el 34,82 por ciento". Y para el Plan de Rehabilitación de Vivienda "sólo 303.278 euros para todo el norte de la provincia, lo que supone el 31'62 por ciento".

El presidente de los populares de Córdoba ha hecho mención también al Decreto-Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento de la Junta de Andalucía. "La provincia de Córdoba sigue siendo la gran olvidada del bipartito andaluz en materia de empleo, y se demuestra la evidencia en el hecho de que solo hayan concedido 84 bonos de Empleo Joven para las comarcas del Guadiato y los Pedroches, a pesar de contar en esta zona con 1.275 jóvenes parados", dice Nieto, y añade, "es lamentable que el 93,41 por ciento de parados menores de 25 años del norte de la provincia de Córdoba hayan sido excluidos de estas ayudas".

"recorte" en municipalismo

En otro orden de cosas, Nieto ha criticado "el recorte" que el Gobierno andaluz hace en su aportación a los ayuntamientos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía. En concreto, asegura que los ayuntamientos del norte de la provincia de Córdoba "van a perder 2.075.228,71 euros entre los años 2013 y 2014 correspondientes al Patrica".

"Este recorte es una evidencia del abandono al municipalismo y la asfixia de las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Los ayuntamientos tienen que dar la cara ante sus vecinos con los escasos recursos que recibe de la Administración andaluza, sin olvidar que la mayoría de los casos son los ayuntamientos y las diputaciones quienes tienen que adelantar el dinero para cubrir servicios tan básicos como es la dependencia. Los ayuntamientos hacen el trabajo de la Junta y la Junta no les paga", afirma.

Asimismo, el presidente provincial ha hecho mención al Plan de Cooperación Municipal de la Junta de Andalucía por el que destina ayudas a municipios que hayan sufrido los efectos de las lluvias. Este plan "ha sufrido un recorte drástico en los últimos años, y la provincia de Córdoba se ha visto castigada paulatinamente desde el año 2009, siendo esta disminución más acusada en las comarcas de Guadiato y Los Pedroches", añade.

"Desde el 2009 hasta el 2012 la partida para dicha zona se ha reducido un 97,33 por ciento, pasando de 1.082.256,03 euros en el 2009 a 28.842,98 euros en 2012", lamenta.

La "motosierra de la junta" en la agricultura

Por último, el presidente del PP cordobés ha lamentado "la intención de la Junta de no prorrogar las ayudas agroambientales para la agricultura ecológica de los productores que iniciaron sus compromisos en 2007 y que están enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013".

Se trata de unos 600 agricultores afectados en la provincia de Córdoba, de los que el 80 por ciento se dedica al olivar y son productores de Los Pedroches y La Sierra. En estas zonas se concentra casi un tercio de la producción de Andalucía. "Estamos ante la motosierra de la Junta que, una vez más, recorta ayudas a quienes más lo necesitan en el norte de la provincia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento