El PSOE sólo contempla primarias para elegir candidatos allí donde gobierna si lo pide el 40 por ciento de la militancia

Muchos intervinientes han reclamado que las primeras elecciones internas fueran las generales, pero serán las últimas
Comité Federal del PSOE
Comité Federal del PSOE
EUROPA PRESS
Comité Federal del PSOE

El PSOE sólo contempla la celebración de elecciones primarias para elegir a sus candidatos autonómicos en las comunidades o ayuntamientos donde ya gobierna si así lo reclama un mínimo del 40 por ciento de los militantes de cada territorio, ya sea la comunidad o la localidad correspondiente.

Así lo explicado este sábado a los medios de comunicación durante el Comité Federal del PSOE el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha recordado que el nuevo reglamento de primarias se aplicará en los sitios donde el PSOE no gobierna y que allí tienen el poder regirá el "régimen anterior".

Belloch ha dicho desconocer si habrá primarias en Zaragoza, y, respecto a su eventual candidatura, ha apuntado que él no desvelará sus cartas "si puede, hasta seis meses antes".

Para Belloch, es "muy buena noticia" que ya se haya acordado la celebración de primarias abiertas para la elección del aspirante a la Presidencia del Gobierno, lo que, a su juicio, supone un "revolución", tanto en términos de partido como en toda la política española, que marcará la pauta para otras formaciones políticas.

El alcalde de la capital aragonesa ha confesado que él era partidario de que todas las primarias autonómicas se abrieran a los simpatizantes -las municipales serán en todo caso sólo para militantes— pero que en el momento en el que se ha empezado a hablar de "excepciones", es mejor que todas se rijan por el mismo criterio. "Es una solución de compromiso, no la menor, pero sí razonable", ha indicado.

Primero generales y luego las demás

Según ha comentado, muchos de los intervinientes en el Comité Federal han defendido que lo "lógico" hubiera sido que primero se celebrasen las primarias para las generales, seguidas de las autonómicas y que el proceso se cerrara con las locales, una cronología que él también veía mejor. Pero, a su juicio, el orden es un "tema menor" y lo importante es que ya se ha apostado abiertamente por las elecciones internas en todos los ámbitos.

Por otra parte, Belloch, 'chaconista' confeso, ha elogiado la intervención de la exministra Carmen Chacón. "Ya saben que en esto soy parcial", ha comentado, para añadir a continuación que también le ha gustado la segunda intervención del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ha habido en general buenos discursos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento