Primarias del PSOE: ninguno de los favoritos revela si será candidato

  • Susana Díaz y Patxi López piden un PSOE fuerte y no centrarse sólo en la fecha de primarias.
  • Preguntada sobre si se presentará a las primarias, Díaz ha respondido que su compromiso está con Andalucía.
  • Madina ha reconocido que su nombre "lleva ya en el debate de nombres bastante tiempo", pero no ha querido pronunciarse.
  • Tendrán 2 vueltas si ningún candidato supera un tercio de los votos.
El diputado socialista Eduardo Madina, en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al Comité Federal del PSOE.
El diputado socialista Eduardo Madina, en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al Comité Federal del PSOE.
EFE
El diputado socialista Eduardo Madina, en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al Comité Federal del PSOE.

El diputado socialista Eduardo Madina ha asegurado este sábado que una "gran mayoría interna" del PSOE ha pactado que las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno sean en noviembre y ha opinado que es una "buena fecha" porque da tiempo al candidato para "tener un recorrido suficiente".

A su llegada al Comité Federal que aprobará este sábado el calendario de los distintos procesos de primarias que convocará el PSOE en el segundo semestre del año, Madina ha reconocido que su nombre "lleva ya en el debate de nombres bastante tiempo", pero no ha querido pronunciarse sobre si los aspirantes deben anunciar ya que se presentarán o si es preferible que esperen a después de las elecciones europeas.

Susana Díaz pide un PSOE fuerte

La presidenta de Andalucía y del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha restado este sábado importancia a la fecha concreta de las primarias en el partido, ha defendido que se celebren cuando quiera la inmensa mayoría de sus compañeros y ha subrayado que lo importante es ofrecer a los ciudadanos un partido fuerte y con ilusión.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE que acotará el momento para celebrar esas primarias, Díaz ha señalado que hoy es un día importante para el partido y que hay que trabajar para lograr un PSOE que dé respuestas y soluciones a sus problemas, que tenga "ilusión, fuerza  talento" y que sea capaz de tejer alianzas.

"Si son en septiembre, noviembre, octubre...lo que quiera la inmensa mayoría de compañeros. Lo importante (ha recalcado) es que el PSOE esté con fuerza y le ponga rostro a un país que necesita consenso y un liderazgo que no tiene el presidente del Gobierno".

Ante la pregunta de si ella puede optar a las primarias, ha reiterado que tiene un compromiso con Andalucía y está intentando aplicar allí lo que pide para toda España, una salida justa y solidaria a la crisis.

Ha defendido que los socialistas trabajen para la recuperación de derechos como el de la maternidad o un empleo digno, y ha subrayado que el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno ha de ser una persona honesta, trabajadora, con ilusión, con ganas y convencida de que el partido no tiene tiempo que perder para estar en la calle con los ciudadanos.

Patxi López

El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado este sábado que hasta que no se celebren las elecciones primarias en el PSOE, previsiblemente en noviembre, "lo que corresponde es hacer política", si bien no ha descartado dar el paso de presentarse como candidato a este proceso. "A partir de noviembre hablaremos"; ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Comité Federal que se celebra este sábado en Ferraz, al ser preguntado sobre si tiene previsto dar ese paso.

Así, ha defendido que el Comité tiene hoy el objetivo de aprobar un calendario de primarias que va a contar, a su parecer, "con un amplio consenso". "A partir de aquí ya todo el mundo sabe lo que corresponde. Hasta que haya primarias lo que corresponde es hacer política. Bastantes problemas hay en el país para que nos dediquemos a hablar permanentemente de nosotros mismos", ha señalado.

Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado este sábado convencida de que el proceso de primarias que abrirá el Comité Federal supondrá un cambio en la "cultura política" española y servirá para que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en un PSOE que quiere es "ser útil".

En declaraciones antes de asistir al Comité Federal del PSOE que deberá aprobar el calendario de elecciones primarias en el partido, Valenciano no ha querido desvelar si será una de las candidatas para los próximos comicios europeos del mes de mayo.

"Eso no está decidido tampoco. Hoy estamos decidiendo el calendario, que no es poco para que la gente vuelva a confiar en un partido que lo que pretende es ser útil para los ciudadanos", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento