El PSOE aprueba este sábado la fecha de sus primarias y las normas del proceso, que comenzará después de europeas

La dirección espera cerrar el calendario con el "consenso" de las federaciones

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado el calendario completo de las primarias que los socialistas van a celebrar este año para las elecciones municipales, autonómicas y generales que tendrán lugar en 2015 y las normas que regularán el proceso. Previsiblemente, los socialistas fijarán en septiembre las primarias para los comicios autonómicos y municipales y en las últimas semanas del año, para las generales.

Éste es el calendario que la dirección socialista contempla con mejores ojos y que, en principio, no ha encontrado la oposición de los 'barones' territoriales. El único que ha expresado diferencias públicas en los últimos días ha sido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha asegurado que defenderá que todas las elecciones se celebren el mismo día.

Hasta ahora, al margen de este calendario estará sólo la Comunidad Valenciana, que prevé celebrar sus primarias para las autonómicas el 9 de marzo, porque ha solicitado un adelanto de las autonómicas. Los socialistas valencianos estrenarán así el sistema de primarias abiertas, que invita a participar a todos los ciudadanos que compartan los valores del PSOE.

¿

Primarias a la francesa para todos?

Está por ver si todas las comunidades autónomas podrán hacer sus primarias 'a la francesa'. El Comité Federal deberá decidirlo mañana, después de que en la pasada Conferencia Política no se cerrara este debate. Entonces, los socialistas se comprometieron en celebrar primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y descartaron este sistema para las municipales.

Sobre las autonómicas, entonces se dijo que se dejaría en manos de la federación. Sin embargo, uno de los borradores que ha manejado la Secretaría de Organización estudiaba restringir este sistema a las comunidades que superen un determinado número de habitantes y/o militantes.

Al margen de esto, el reglamento que se aprobará mañana también prevé que quienes quieran concurrir a las primarias tengan que recoger un 5% de avales entre los militantes y hasta un máximo del 10%. De esta manera, el PSOE quiere favorecer la presentación de candidaturas.

Además, establecerá un modelo a una sola vuelta y creará un Comité Electoral de Garantías que integrarán once militantes sin cargos orgánicos —cinco elegidos por la Comisión Ejecutiva Federal y otros Seis por el Comité Federal—, y que se completará con un representante de cada candidato.

También recogerá las condiciones para que los ciudadanos puedan participar en las primarias abiertas: una vez proclamadas las candidaturas, habrá un mes como mínimo para inscribirse, pagar una cantidad simbólica y firmar un compromiso por el que se adhieren a los valores del PSOE. Fuentes de la dirección han explicado que el plazo para la elaboración de este censo se cerrará pocos días antes de la votación.

De esta manera, el PSOE marcará las normas del proceso que ha venido acaparando un gran interés, tanto dentro como fuera del partido, y que estuvo especialmente presente las semanas previas a la Conferencia Política, cuando todavía había dirigentes y sectores que insistían en que la elección del candidato a La Moncloa tenía que hacerse antes de las europeas.

Esta posibilidad se descartó en el cónclave de noviembre, donde se rechazaron las enmiendas que pedían fijarlas en el primer semestre de 2014. Entonces, la dirección se comprometió ante los más impacientes a que el calendario se cerraría en el próximo Comité Federal.

Desde entonces, los debates han bajado de intensidad y los supuestos aspirantes tampoco han dado ningún paso más, aunque se siguen mirando con lupa sus movimientos. Así ha ocurrido con el ciclo de conferencias que organiza desde la próxima semana el líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien en noviembre llegó a decir que no se pondría de perfil si le transmiten que es necesario en el partido y tiene los apoyos para presentarse.

Hasta el País Vasco se trasladarán para participar en el evento convocado por el PSE el expresidente Felipe González; los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández; el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el propio líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el Comité Federal de mañana también estarán otros dos de los 'candidatables': el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y la exministra Carme Chacón, que sigue dando clases en Estados Unidos y que volverá a viajar a Madrid para esta cita. Su entorno asegura que, aunque en Miami, continúa muy pegada a la actualidad en España y que sus planes cuando dejó el escaño siguen vigentes.

Entonces, la rival de Rubalcaba en el último Congreso aseguró que se iba del Congreso pero no dejaba la política, porque creía que su proyecto de "renovación generacional y política" para el partido seguiría vigente.

Ferraz confía en que el Comité Federal de mañana no suponga un cambio en el ambiente y espera que las interesados no se postulen hasta después de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Pretende que, una vez fijado el calendario y las normas, todos los socialistas se vuelquen en estos comicios que creen que tienen posibilidades de ganar.

Estas elecciones serán objeto de otro Comité Federal que tendrá lugar en marzo, en el que se aprobará la lista, de la que hasta ahora se desconoce quién la encabezará. Algunos dirigentes socialistas ven en este puesto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien hasta el momento no lo ha confirmado.

Pese a esto, Valenciano ha salido al paso este viernes en una entrevista en TVE de quienes dicen que su marcha al Parlamento europeo implicaría que Rubalcaba no se presentará a las primarias. "Se puede interpretar justo al revés, que hace una apuesta con total firmeza", ha dicho.

El secretario general del PSOE continúa sin desvelar sus intenciones y los plazos apuntan a que no lo hará hasta después de las europeas. Precisamente, en el PSOE, algunos consideran que en su decisión final pesará el resultado de esta cita electoral.

Cataluña y el psc

En la reunión de mañana, previsiblemente también se hablará de la situación en Cataluña, después de que esta semana el Parlament aprobara pedir al Congreso la competencia para convocar su consulta soberanista y en medio del plazo otorgado por el PSC a sus diputados que votaron a favor de esta resolución, rompiendo la disciplina del partido. l partido que dirige Pere Navarro ha pedido a estos parlamentarios que dejen su escaño, como ya hizo el alcalde de Lleida Angel Ros.

A pesar de la crisis interna del PSC, la situación con su partido hermano ha comenzado 2014 en mejor situación, superadas las tensiones por el derecho a decidir. Las diferencias se limaron con la apuesta común por la reforma constitucional para avanzar en el federalismo y con el compromiso del PSC de que no apoyará ninguna decisión que se adopte en Cataluña que no haya sido pactada con el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento