Los trabajadores de Puleva piden a la empresa, ante el cierre, que devuelva las subvenciones públicas recibidas

Los trabajadores de la planta de Puleva en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han pedido a la empresa Lactalis que devuelva las subvenciones públicas que haya podido recibir, ante el anuncio de cierre de la planta sevillana.

Los trabajadores de la planta de Puleva en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han pedido a la empresa Lactalis que devuelva las subvenciones públicas que haya podido recibir, ante el anuncio de cierre de la planta sevillana.

Los trabajadores han pedido que si la empresa ha recibido alguna subvención y si esas ayudas eran para mantenimiento del empleo, exigen que "sean devueltas", a la Junta o al Gobierno o a la administración que las haya concedido". Han indicado a Europa Press que esa circunstancia se le comunicó a representantes de la Junta hace varios días y se le pidió que tratara de averiguar si ha habido subvención.

En ese sentido, han precisado que "por ejemplo, 25 compañeros de Lactalis procedían de la antigua azucarera de La Rinconada, y para su recolocación en Lactalis se dieron subvenciones".

Los trabajadores de esta forma aseguran que "la empresa ha recibido las subvenciones aunque se desconoce la cuantía exacta que se dirigió a Puleva en Sevilla".

Los trabajadores están preparando un calendario de movilizaciones que se confirmará el lunes, aunque ya han anunciado que el 25 de enero, sábado, se celebrarán concentraciones en Alcalá de Guadaíra.

Por otro lado, los trabajadores se han reunido este viernes con el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, al que le han explicado la situación actual de la plantilla y del que ha recibido apoyo institucional, de forma que les ha anunciado que se va a presentar una moción de apoyo a los trabajadores de Puleva.

Asimismo, prevén reunirse la próxima semana con los grupos del Ayuntamiento alcalareño y también a medio plazo prevén reunirse con grupos políticos del Parlamento andaluz.

El ayuntamiento pide reconsiderar el cierre

Por su parte, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tras la reunión mantenida con los trabajadores de Puleva, ha apuntado una declaración institucional, donde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recuerda que esta planta se ubica en Alcalá desde hace más de 70 años y el cierre de la mismas con el traslado de la producción a Granada "afectará a muchos trabajadores que han dedicado a Puleva toda su vida y que se encuentran totalmente afincados en Sevilla, además de que supondrá un gran varapalo para el tejido productivo de la ciudad y para muchos pequeños contratistas que verán peligrar sus empresas debido al cierre de esta gran fábrica".

En un comunicado, el Ayuntamiento alcalareño asegura que todos los grupos políticos que forman la Corporación de Alcalá piden a dicha multinacional que "reconsidere su postura y que, ya que lleva apostando por esta fábrica desde 1968, haga un esfuerzo y cuente con nosotros en lo que considere para que, entre todos, la saquemos adelante".

Para el Ayuntamiento, la multinacional Lactalis (Puleva) constituye "una parte fundamental del patrimonio industrial de esta localidad así como de la provincia de Sevilla". "Ha sido durante estos años, y es en la actualidad, una factoría de vital importancia económica que ha propiciado mucho empleo indirecto para Alcalá y su provincia", ha agregado.

Por ello, todos los grupos políticos quieren mostrar su apoyo a los trabajadores afectados y solicitan a Puleva que haga todo lo necesario para reconsiderar el cierre.

Asimismo, se ponen a su disposición para "buscar alternativas y siempre nos encontrará en todas las acciones que haga tendentes a defender el empleo tanto directo como indirecto".

Pide a la dirección de la empresa que "se siente con los trabajadores" y muestra su "total apoyo" al comité de empresa en cuantas acciones realice para defender sus puestos de trabajo y el impulso económico que dicha fábrica produce en la provincia de Sevilla y particularmente en Alcalá de Guadaíra. "Siempre nos tendrán a su lado, tanto unos como otros, para buscar soluciones que no pasen por el cierre de una fábrica emblemática", indica el Consistorio alcalareño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento