Sustituyen con éxito los dientes naturales de un ratón por otros creados con células

  • Los científicos utilizaron células madre de médula ósea y células epiteliales.
  • Éstas fueron luego implantadas en una gota de colágeno.
  • Se han desarrollado hasta convertirse en un diente con gran eficacia.
Científicos japoneses han logrado sustituir por primera vez con éxito dientes naturales en ratones con otros creados a partir de células individuales, según relatan en el número de esta semana de la revista "

Los investigadores, dirigidos por Takashi Tsuji, utilizaron células madre de médula ósea (mesenquimales) y células epiteliales, que convirtieron posteriormente en un diente.

En primer lugar, los científicos hicieron crecer cada tipo de célula por separado para lograr mayores cantidades de las mismas y después las inyectaron en una gota de colágeno, una sustancia que junta las células en un organismo.

Las células se desarrollaron hasta convertirse en un diente con gran eficacia y cuando fueron implantados en la cavidad dejada por una pieza extraída en un ratón se desarrollaron con normalidad y mostraron la misma composición y estructura que los incisivos naturales.

Según los autores del artículo, este estudio aporta la primera prueba de una regeneración con éxito de un órgano completo a través de la implantación de material obtenido mediante bioingeniería.

En su opinión, los resultados de la investigación hacen una contribución "importante" al desarrollo de las tecnologías de bioingeniería y la futura reconstrucción de órganos vitales in vitro.

Además, los hallazgos deberían animar al futuro desarrollo de la sustitución de órganos por terapia regenerativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento