El pleno de Los Palacios aprueba una moción con las reclamaciones concretas para aliviar su asfixia

El primer pleno celebrado en 2014 por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IP-IU donde se detallan las ayudas que necesita el Consistorio palaciego de cada administración. Y es que la deuda del consistorio será incrementada contablemente con la liquidación definitiva de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y el requerimiento de las últimas subvenciones pendientes de normalizar y reintegrar.

El primer pleno celebrado en 2014 por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IP-IU donde se detallan las ayudas que necesita el Consistorio palaciego de cada administración. Y es que la deuda del consistorio será incrementada contablemente con la liquidación definitiva de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y el requerimiento de las últimas subvenciones pendientes de normalizar y reintegrar.

Según decía la propia moción, "un elevado porcentaje de esta deuda es bancaria, lo que obliga a la inmediatez de dichos pagos por parte del Ayuntamiento dada la prioridad con la que hay que afrontar el abono de este tipo de deuda desde el cambio del artículo 135 de la Constitución Española. A modo de ejemplo, el abono trimestral de intereses por el primer plan de pago a proveedores ronda los 300.000 euros, a los que habría que añadir los restantes planes de pago a proveedores. Además de la dificultad añadida que vendrá a partir del próximo mes de agosto con el pago, no sólo de intereses, sino de la amortización de capital". De igual forma se explicaban las deudas pendientes con el Estado a través de débitos a Seguridad Social y Hacienda, además de las ya sabidas devoluciones de subvenciones a la Junta de Andalucía por haber sido gastadas "en otras cosas".

Por ello, pese a las medidas que se vienen adoptando para la disminución del gasto e incremento de los ingresos, previstas en el plan de ajuste y concretadas en el presupuesto municipal, la asfixia de la tesorería municipal es continua, dado que con la recaudación actual no sólo hay que afrontar los pagos del presupuesto en ejercicio sino también las deudas de ejercicios anteriores. Esta realidad pone de manifiesto un problema financiero estructural, de fondo, en las arcas municipales. Y requiere para una solución no sólo de medidas planificadas por el Ayuntamiento, como las que ya se están adoptando, y sin perjuicio de que se puedan experimentar otras nuevas, sino también de la ayuda extraordinaria por parte de las administraciones que realmente tienen competencias y capacidad para ello, y a las cuales se les dará traslado del acuerdo alcanzado con la unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Peticiones concretas

Así, a la Diputación Provincial de Sevilla se le solicita que en las bases reguladoras del uso del superávit de ejercicios anteriores se tengan en cuenta las necesidades reales de los ayuntamientos, y en particular se permita el uso de los mismos para el abono de las deudas pendientes, sin perjuicio de las posibles inversiones que se pudieran realizar para generar empleo y mejorar la prestación de servicios municipales. Todo ello sin que se computen para su concesión aquellos niveles de endeudamiento municipal que pudiesen impedir una resolución favorable.

A la Junta de Andalucía se le pide que se proceda con urgencia a la modificación de la normativa correspondiente en materia de reintegro de subvenciones, a efectos de ampliar el plazo máximo para la devolución de los 60 meses actuales hasta 180 meses, y que no se apliquen recargos a los fraccionamientos actualmente en vigor, con la consiguiente disminución del importe a devolver. Por último, al gobierno de la Nación, dado que el próximo mes de agosto los ayuntamientos tendrán que abonar la primera cuota del primer plan de plago a proveedores en la que se incluyen intereses y amortización de capital, y que ello significa pasar de abonar aproximadamente los 300.000 euros trimestrales de la actualidad a una cantidad cercana a 900.000 euros, se le requiere para que "se proceda con urgencia a la modificación de la normativa correspondiente en aras a flexibilizar dichas condiciones, ampliando el período de carencia y de devolución para evitar el bloqueo que puede darse en muchos ayuntamientos, incluido el de Los Palacios y Villafranca".

De otra parte, en el mismo pleno se aprobó el reconocimiento extrajudicial de facturas "en los cajones" por un valor aproximado a los 8.000 euros, la ratificación sobre las contrataciones de personal eventual para el año 2014, instar al alcalde a la convocatoria de la mesa de negociación para un nuevo convenio colectivo (presentada por el grupo andalucista) y el rechazo al anteproyecto de Ley sobre la reforma del aborto (presentada por el grupo socialista).

Precisamente, minutos antes de la moción sobre la reforma del aborto, el grupo popular abandonó el salón de plenos. No es la primera vez que se da esta circunstancia tras "continuas faltas de respeto e interrupciones" a concejales de otros grupos o al alcalde. El primer edil, Juan Manuel Valle (IP-IU), lamentó profundamente la actitud de los populares, pero "nos tememos que esta será la conducta que tengan hasta las elecciones debido a la falta de iniciativas que tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento