Los nuevos horarios para la carga y descarga en el centro histórico entrarán en vigor la próxima semana

El nuevo decreto que regula el sistema de control de accesos a zonas restringidas al tráfico rodado de Málaga capital entrará en vigor a mediados de la próxima semana, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Gemma del Corral, Raúl López, Mario Cortés y Francisco Pomares
Gemma del Corral, Raúl López, Mario Cortés y Francisco Pomares
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Gemma del Corral, Raúl López, Mario Cortés y Francisco Pomares

El nuevo decreto que regula el sistema de control de accesos a zonas restringidas al tráfico rodado de Málaga capital entrará en vigor a mediados de la próxima semana, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Este sistema sustituye al actual, ampliando el ámbito de regulación ya que dará cobertura a la 'almendra' del centro histórico y al entorno protegido del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Así, incluye una serie de novedades puesto que el horario de carga y descarga se fija para las mañanas y se amplían los espacios para esta actividad. Igualmente, agiliza el acceso para casos excepcionales y de urgencia.

A lo largo del proceso de elaboración de esta nueva normativa se ha buscado el máximo consenso y la participación activa de los colectivos y asociaciones de vecinos implicados en esta materia, con los que el Área de Movilidad y el Distrito Centro han mantenido distintas reuniones para explicarles el operativo diseñado y recibir sus aportaciones, según han informado el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, y los concejales de Urbanismo y Movilidad, Francisco Pomares y Raúl López, junto con la edil de Distrito Centro, Gemma del Corral.

La restricción se lleva a cabo mediante un control por un sistema de visión artificial, semaforización, señalización vertical y marcas viales al efecto, cámaras de control de tráfico o cualquier otro sistema que se considere.

El nuevo horario de carga y descarga será de 07.00 a 11.00 horas, de lunes a sábado. En la realización de las tareas, el vehículo parará o estacionará exclusivamente en las zonas que se describen, como calle Císter, la parada de taxis de Duque de la Victoria, calle Molina Lario, desde la plaza del Siglo a la del Obispo; en calle Martínez, Nosquera, Comedias, Méndez Núñez. Donde no se podrá realizar la carga y descarga será en Cisneros-Especerías y calle Alemania-Comandante Benítez.

La preferencia en el tránsito será, en todo momento, del peatón; después, de la bicicleta y, en último lugar, del vehículo a motor. No se podrá circular a más de 20 kilómetros por hora y, excepcionalmente, en aquellos supuestos en que el vehículo acceda a la zona peatonal, deberá adaptar su velocidad a la del peatón, que no podrá superar los 10 kilómetros por hora.

Los comerciantes y residentes podrán parar durante el tiempo mínimo indispensable para subida o bajada de personas o mercancías, y siempre que no se obstaculice el tránsito de otros vehículos, con un máximo de circulación dentro del entorno protegido de 30 minutos.

Asimismo, se ha informado de que se amplía la vigencia de las autorizaciones que tienen un plazo general. En concreto, se incrementa de dos a tres años la las otorgadas a favor de vehículos asociados a residentes, propietarios de vivienda o plaza de garaje.

Para las otorgadas a favor de vehículos asociados a residentes, arrendatarios de vivienda o plaza de garaje será la duración del contrato de arrendamiento, con un plazo máximo de tres años; a dos años para los vehículos asociados a propietarios de locales comerciales; a la duración del contrato de arrendamiento, con un plazo máximo de dos años, para las otorgadas a vehículos asociados a arrendatarios; y a dos años para autorizaciones otorgadas a favor de vehículos que desempeñen actividades de distribución de mercancías, siempre que la actividad no esté asociada a la ejecución de una obra.

Otros acuerdos

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos y la composición del tribunal, de la convocatoria efectuada por el Área de Personal, Organización y Calidad para cubrir una plaza de profesor superior de la Banda Municipal de Música, de la especialidad instrumental de saxofón.

También se ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración con la Diputación Provincial de Málaga en actividades de interés tecnológico, que se desarrollará a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías. De este modo, se compartirán las infraestructuras de ambas administraciones.

Patrocinio de actividades

Por último, se ha aprobado el listado de propuestas de actividades que serán objeto de patrocinio a lo largo del año 2014. El Decreto 18/2006 de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Bienes Locales de Andalucía, regula en su artículo 29 que las entidades locales podrán aceptar patrocinios con el fin de promover la participación de iniciativas privadas en el desarrollo de fines de interés general, en los términos que establezca la correspondiente ordenanza de Patrocinio.

El 10 de septiembre de 2008, se publicó en el BOP número 174, la Ordenanza Reguladora de Patrocinios Privados de Actividades Locales, que entró en vigor el 1 de enero de 2009. Las distintas áreas y organismos autónomos municipales han remitido los listados de las diferentes actividades programadas para el 2014, susceptibles de ser objeto de patrocinio. Éstas se consideran de interés general y deben ser publicadas, a fin de promover la necesaria concurrencia de los posibles patrocinadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento