El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón ha criticado este viernes que la Alcaldía impide el acceso a informes solicitados la formación.

"Superados los plazos legales, el Grupo Municipal Socialista no tiene acceso a tres informes que ayudarían a aclarar el escenario presupuestario de prórroga que se abre tras la incapacidad de Foro de llegar a un acuerdo presupuestario", ha reprochado en nota de prensa.

Así, el Grupo Socialista ha apuntado que a lo largo del último mes ha solicitado tres informes "a los que no ha podido tener acceso debido al bloqueo de estas peticiones por parte de Alcaldía".

"Tras la ruptura de negociaciones entre Foro y PP para alcanzar un acuerdo presupuestario y después de que el equipo de gobierno confirmara que los presupuestos será prorrogados, los informes solicitados tienen especial importancia pues el PSOE pretende aclarar aspectos concretos de las cuentas municipales y los posibles escenarios presupuestarios que se pueden abrir en 2014", dicen los socialistas.

En concreto, han hecho referencia al "Informe sobre qué créditos pueden ser prorrogados y qué créditos no serían prorrogables en ningún caso a través de un decreto de prórroga (solicitado el 19 de diciembre de 2013)"; el "Informe sobre los efectos de la aplicación de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público en relación con el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación de 2012 (solicitado el 30 de diciembre de 2013)"; y el "Informe para completar el expediente 37642/2013 relativo a la resolución del derecho de superficie, arrendamiento operativo y contrato privado de arrendamiento de las cocheras de EMTUSA (solicitado el 2 de enero de 2014)".

"Las peticiones fueron firmadas por los diez concejales del Grupo Municipal Socialista, superando el tercio de miembros de la Corporación que es preceptivo, y la ley marca que los informes han de ser evacuados en el plazo de 10 días", remarcan desde el PSOE.

De este modo, consideran "evidente" que "ni los tiempos ni las formas ni, lamentablemente, las normas son relevantes para un gobierno municipal que sigue poniendo todas las trabas posibles a la labor de oposición".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista insta a la Alcaldesa "a que facilite los informes solicitados a la mayor brevedad posible y, a tenor de los antecedentes del equipo de gobierno, no ponga a los técnicos municipales en una situación comprometida".

Consulta aquí más noticias de Asturias.