Romero (PSOE) pide al Gobierno que aproveche los fondos europeos para mejorar las conexiones del puerto

La eurodiputada socialista asegura que si el proyecto del anillo ferroviario "tiene el impulso del Ejecutivo, lo sacaremos adelante"

La europarlamentaria socialista Carmen Romero ha pedido al Gobierno de la Nación que "aproveche" los fondos europeos para mejorar las conexiones del puerto de Málaga.

Así, en rueda de prensa, junto con el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz del PSOE en Málaga capital, María Gámez, la diputada europea ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que se ponga las pilas" para que el puerto malagueño pueda acceder al cinco por ciento de presupuesto de las redes transeuropeas reservado para estas infraestructuras en el marco financiero 2014 a 2020.

"El Gobierno tiene que elaborar un proyecto que justifique la petición de esos fondos dentro del marco que la UE ha diseñado. Son proyectos para conectar el puerto bien con vías ferroviarias o con autopistas del mar", ha explicado. "La ministra no debería desechar esta posibilidad. Sería una barbaridad no aprovecharlo", ha agregado.

Asimismo, Romero ha asegurado que si el proyecto del anillo ferroviario en Antequera "tiene el impulso del Gobierno lo podremos sacar adelante". "Los eurodiputados andaluces y españoles hemos hecho todo lo posible. Ahora el Gobierno tiene que dar respuesta y no desaprovechar los fondos europeos destinados a esta actuación", ha dicho.

En este sentido, la europarlamentaria ha señalado que se trata de un "proyecto estrella, una experiencia en Europa muy importante y un proyecto clave para el desarrollo ferroviario". Por otro lado, también se ha referido a otros proyectos que dependen de fondos europeos "que son muy importantes para Andalucía", como la conexión de alta velocidad Antequera-Granada y la conexión Algeciras-Bobadilla que forma parte de los corredores ferroviarios.

Anillo ferroviario

Por su parte, Heredia ha demandado al Gobierno "prioridad" para el proyecto del anillo ferroviario. "Es un proyecto que nos acerca a Europa y que nos permite ir virando a un modelo económico más competitivo. Necesitamos el anillo ferroviario porque necesitamos generar empleo en la provincia", ha expuesto.

El líder del PSOE en la provincia ha asegurado que Málaga tiene que atraer inversiones privadas y garantizar la inversión pública en obra civil. "Málaga debe reorientar el sector constructivo. En esa línea debemos avanzar para crear empleo. El mercado laboral lo necesita", ha apuntado.

Así, ha destacado que la Junta "lo está haciendo y por eso lidera la licitación pública". "Por eso ha puesto en marcha programas de rehabilitación y reforma de colegios y mantiene, pese a la asfixia financiera del gobierno, inversión pública", ha agregado.

Heredia ha subrayado la intención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de convocar una mesa del sector para estudiar y analizar el relanzamiento de una actividad "que se vino abajo con la crisis".

En este sentido, ha detallado que, según datos del tercer trimestre de 2013, se han registrado en Málaga un total de 13.430 contratos en el sector de la construcción, un ocho por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior. "Ahora bien, el 97,2 por ciento de los contratos realizados son de carácter temporal. Y sólo se realizaron 378 contratos indefinidos. Es decir, contratación en precario", ha abundado.

Del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, ha detallado Heredia, el nueve por ciento se dieron en este sector. Es decir, uno de cada 10. Se estima que en este trimestre se encontraban en activo en la construcción en esta provincia 51.300 personas.

De ellos, 30.200 estaban ocupados, y 21.100 formaban parte de la población parada. "Los datos que más nos preocupan son los relativos a afiliaciones a la Seguridad Social". En este trimestre, ha profundizado, había una media de 30.804 afiliaciones en alta en la construcción en la provincia, eso supone un 4,2 por ciento menos respecto al mismo trimestre del año anterior. "El 16,95 por ciento de los demandantes de empleo de la provincia provienen de la construcción. La cifra media de paro registrado en este trimestre alcanza las 35.317 personas", ha añadido.

Por su parte, Gámez ha abogado por reactivar el sector de la construcción que acumula el 14,98 por ciento del paro de la ciudad con 12.051 desempleados en el mes de diciembre.

En este sentido, ha señalado que el paro afecta tanto a la mano de obra manual y cualificada, al tiempo que ha destacado la "situación de emergencia" que viven arquitectos, aparejadores e ingenieros. "Sólo dos de cada diez arquitectos vive su profesión según ha denunciado el Colegio de Arquitectos", ha añadido.

"Es fundamental que el sector se reenfoque y se derive hacia actividades relacionadas con la rehabilitación y la obra civil", ha indicado, a la vez que ha puesto de relieve la importancia de la acción de los ayuntamientos.

En este punto, ha agregado que, según las cifras del censo, en el plazo de ocho años tendrá que pasar la inspección 6.607 edificios correspondientes a la década de los años 70. En cuanto a la rehabilitación, Gámez ha precisado que en Málaga existen más de 152.000 viviendas con más de 31 años, que suponen el 71 por ciento del total existente en la ciudad, según los datos del censo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento