La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la VIII edición del 'Premiu al Meyor Cantar' al que pueden optar las canciones que se comercializaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013, siempre que sean obras musicales de creación original en lengua asturiana o gallego-asturiano.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este viernes la convocatoria de este galardón "con el que se pretende visibilizar el talento de los creadores musicales que usan la lengua asturiana o el gallego-asturiano en composiciones que sean completamente originales y nuevas", indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

Quedan excluidas las piezas tradicionales ya existentes, las versiones o adaptaciones de obras de creación publicadas originalmente en otra lengua, y las canciones que no hubieran sido editadas y grabadas por vez primera en el citado año 2013.

Los intérpretes o grupos interesados pueden solicitar su participación hasta el 30 de enero. A partir de esa fecha, un jurado formado por expertos en música y lengua asturiana elegirá de entre los presentados a los cinco finalistas, que actuarán en directo en la Gala de Entrega del Premio, prevista para el día 14 de marzo en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura.

El Gobierno del Principado de Asturias instituyó este Premio en el año 2007 con el objetivo de "consolidar, enriquecer y prestigiar la creación musical asturiana".

En las ediciones celebradas hasta el momento fueron ganadores Toli Morilla, por Azul y gris, en 2007; Herbamora, por Nosh, en 2008; Alfredo González, por La nada y tu, en 2009; Xera, por Tierra, en 2010; Skama la Rede, por Condenáu, en 2011; Asturiana Mining Company, por Si nun conoces Val.louta, en 2012; y Taranus, por Ensin ti, en 2013.

Consulta aquí más noticias de Asturias.