Fragoso dice que "jurídicamente es imposible" cambiar la fecha de apertura del comercio de Badajoz en Carnavales

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido que es una "puñeta" que el domingo 2 de marzo coincida la apertura del comercio con el desfile de Carnaval, algo que, según ha asegurado, no se puede evitar porque "jurídicamente es imposible" la fecha de apertura.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido que es una "puñeta" que el domingo 2 de marzo coincida la apertura del comercio con el desfile de Carnaval, algo que, según ha asegurado, no se puede evitar porque "jurídicamente es imposible" la fecha de apertura.

Por ello ha pedido "la máxima responsabilidad y colaboración" a la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) y a los responsables de los centros comerciales de la ciudad para que se puedan "compatibilizar" ambas actividades y no perjudicar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fragoso ha asegurado que el ayuntamiento, y también la Dirección General de Turismo, hablarán con los directores y propietarios de los centros comerciales para que faciliten a los trabajadores que vayan a desfilar "que ese día, a ser posible, no les toque trabajar".

En su opinión, se trata de "una tremenda mala suerte", al ser éste el primer año en el que se aprueba aumentar la apertura de los comercios el primer domingo de cada mes, con el fin de "generar un hábito de consumo" como elemento de atracción de compradores de fuera, al entender que "el comercio y el empleo son una prioridad".

Sin embargo, ha asegurado que es "jurídicamente imposible" cambiar la fecha de apertura del domingo al 9 de marzo, como ha propuesto la Falcap, al tratarse de un acto administrativo "que genera derechos ante terceros" y que para modificarlo tendría que darse una causa de nulidad o una lesividad.

Además, ha reconocido que si se cambia no sería solo para Badajoz sino también para el resto de ciudades de la región con gran afluencia turística, "y a lo mejor hay otras ciudades a las que no les interesa el día" y podrían recurrir, por lo que ha insistido en que "quienes dicen que se puede cambiar mienten, porque jurídicamente no se puede".

El alcalde ha asegurado comprender a mucha gente de la ciudad que lleva meses trabajando en la confección de su traje y ahora se encuentra con que no pueden desfilar porque trabajan, al tiempo que ha pedido la colaboración tanto al comercio como de la Falcap, que ha convocado una manifestación de protesta el día 22 y ha anunciado que sus comparsas no desfilarán, para encontrar una solución.

A preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de cambiar la fecha del desfile de Carnaval, Fragoso ha reconocido que le parece "complicado", aunque ha manifestado que si la Falcap llega a plantearlo está "abierto" y "dispuesto" a estudiarlo si se entendiera que es una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento