Seis ciudades asisten en Santander a la primera reunión del Camino Cultural Atlántico

Seis ciudades del litoral cantábrico -de las diez invitadas- han asistido este viernes a la primera reunión convocada para abordar la creación del Camino Cultural Atlántico, que se ha celebrado en Santander y cuyo alcalde, Iñigo de la Serna, se ha mostrado "satisfecho" por el "amplio" interés despertado en torno al proyecto, que cree que va a "salir adelante".
Kursaal.
Kursaal.
KURSAAL
Kursaal.

Seis ciudades del litoral cantábrico -de las diez invitadas- han asistido este viernes a la primera reunión convocada para abordar la creación del Camino Cultural Atlántico, que se ha celebrado en Santander y cuyo alcalde, Iñigo de la Serna, se ha mostrado "satisfecho" por el "amplio" interés despertado en torno al proyecto, que cree que va a "salir adelante".

En concreto, en la capital de Cantabria se han dado cita alcaldes y concejales de Biarritz, Bilbao, Oviedo, Gijón, Avilés y Santiago de Compostela, además de la propia Santander. Mientras, las francesas Burdeos y Bayona no han asistido al encontrarse en campaña electoral, y tampoco han podido acudir San Sebastián y La Coruña, aunque el regidor santanderino ha asegurado que todas ellas han mostrado interés por la iniciativa y se han comprometido a participar en próximos encuentros.

En un receso del encuentro, De la Serna ha explicado a los periodistas que en esta primera reunión del Camino Cultural Atlántico se ha hecho una exposición de este corredor cultural del Norte, y se han definido después los objetivos y las acciones a poner en marcha, así como la manera de llevarlas a cabo.

Con esta "tormenta de ideas" se elaborará un documento a trasladar a cada una de las ciudades que participará en el proyecto, y se ha planteado también la creación de una comisión de trabajo. Y si la iniciativa sale adelante, en un "futuro cercano" se cerrará un acuerdo más institucional.

El proyecto permitiría ofrecer información, colaborar en iniciativas culturales -como ya vienen haciendo Santander y Bilbao-, participar en coproducciones para ahorrar costes, o proponer encuentros entre agentes culturales.

Además, desde el punto de vista cultural, la iniciativa podría vincularse a proyectos europeos y tener incluso financiación específica de la Unión, ya que, entre otras cosas, este corredor cultural "encaja a la perfección" con el nuevo periodo de financiación de los Veintiocho, que contempla fondos para actuaciones vinculadas al patrimonio y la cultura.

También se prevé, por ejemplo, la creación de una marca específica a distribuir entre los operadores turísticos y con la que acudir a ferias del sector. Y es que, en palabras de De la Serna, el Camino Cultural del Atlántico podría ofrecer en el ámbito turístico "algo distinto" a lo que ya existe en otros destinos consolidados, como por ejemplo, en el caso de los cruceros, y debido al carácter "singular", al "atractivo" y al "gran potencial" de la ruta diseñada, ha resaltado.

Poner límite

Después de apuntar que la propuesta está en un momento inicial y que la decisión de participar o no en la misma es una cuestión que debe abordar cada ciudad, el alcalde de Santander ha opinado que se debe arrancar con un "número limitado" de urbes, sin perjuicio de que en un futuro se pueda ampliar. Así, a su juicio, el "éxito" de la iniciativa también reside en poner "límite" y "coto" a los miembros integrantes. "Si hay cien ciudades, se pierde el valor añadido", ha manifestado al respecto.

Por último, De la Serna ha destacado que el Camino Cultural Atlántico, —del que Santander no es "líder" pero sí ha hecho "saltar la chispa"—, surge en "el mejor momento posible" para la ciudad, que este año acoge el Mundial de Vela y prevé también inaugurar el Centro Botín.

No obstante, la idea es que "salgamos beneficiados todos", ha subrayado el regidor de la capital cántabra, que también ha destacado la "diversidad y pluralidad política" del proyecto, en alusión a los diferentes partidos que gobiernan en cada una de las ciudades que han participado en esta primera reunión para su puesta en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento