La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que los vecinos del barrio burgalés de Gamonal pueden manifestarse contra la creación de un bulevar en la calle Vitoria siempre que lo hagan de manera pacífica.

"Hay que respetar derecho de reunión y el de manifestación" como parte de "la libertad de expresión", pero los cauces "tienen que ser pacíficos, no violentos", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que "cumpliendo la ley, todo el mundo puede manifestarse y expresar su opinión sobre el funcionamiento y el comportamiento de cualquier Administración", en este caso el Ayuntamiento de Burgos. En este sentido, ha rechazado que se pueda "entender la violencia como un modo de expresar una opinión".

Recuperación económica

A la pregunta de si, ante protestas sociales de este tipo, el Gobierno se replantea la eficacia de sus medidas contra la crisis económica, la vicepresidenta ha contestado que lo ocurrido en Burgos era "en origen" una forma de expresar el rechazo a una obra pública de un Ayuntamiento que probablemente no "casa mucho" con las protestas en contra de la gestión de la crisis.

Además, ha señalado que "todos los indicadores están empezando a ver una recuperación", destacando que 2013 finalizó con 145.000 parados menos que en 2012 y que, por primera vez en España, sin crecimiento económico se ha logrado "reducir el desempleo y pensar en crear empleo", algo que ha atribuido al "dinamismo" generado por las reformas emprendidas por el Gobierno.

También ha llamado la atención sobre el descenso de la prima de riesgo, un dato que pone de manifiesto, a su juicio, el aumento de la "confianza" internacional en España y de los propios españoles "en la recuperación" de la economía.

"Con esta política económica, en dos años hemos logrado recuperar la confianza, financiarnos mejor, ir acabando la asistencia financiera y reactivar nuestro consumo", y ahora toca "seguir trabajando y haciendo reformas" para que "esas cifras empiecen a traducirse en datos que los españoles puedan ver, sobre todo en la recuperación del empleo", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.