Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 4,7 millones de pasajeros a los aeropuertos de la Comunitat Valenciana en 2013, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento respecto al año anterior y la lleva a ocupar el cuarto puesto a nivel nacional, según los datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 34,9 millones de pasajeros en 2013, lo que supone un aumento del 4,6% con respecto al año anterior. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron el año pasado a 29,4 millones de viajeros, un 0,8% menos que en el año 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y diciembre de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,2%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,8% de los viajeros.

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado que "se trata del mayor incremento registrado a nivel nacional, donde la media se sitúa en una subida del 4,6" y son datos "muy satisfactorios, ya que la Comunitat Valenciana, una vez más, se desmarca a nivel turístico con incrementos superiores al resto de destinos de España".

En este sentido, ha resaltado que el aeropuerto de Alicante-Elche recibió el 76,6 por ciento de las llegadas a la Comunitat y registró en 2013 una subida interanual del 13,7% con un total de 3,6 millones de pasajeros internacionales, mientras que por el contrario, el aeropuerto de Valencia recibió durante el pasado año 1,1 millones de pasajeros por aerolíneas de bajo coste, un 2,1 por ciento menos.

Datos de diciembre

Durante el mes de diciembre, la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 243.940 pasajeros internacionales, lo que supone una subida del 13,1 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Los pasajeros que accedieron en compañías de bajo coste concentraron este mes el 78,1 por ciento del total de entradas por vía aérea en la Comunitat Valenciana, mientras que para el conjunto de aeropuertos españoles fueron el 48,7 por ciento del total.

El aeropuerto de Alicante-Elche recibió a un total de 184.677 pasajeros en vuelos de bajo coste, un 19,7% más que en el mes de diciembre del ejercicio anterior. El aeropuerto de Valencia recibió 59.263 pasajeros en compañías low cost.

Consulta aquí más noticias de Valencia.