Analistas prevé un crecimiento del 1,1% de la economía andaluza en 2014 y que se cree empleo en el segundo semestre

Las provincias de Málaga y Granada liderarán la recuperación en la región con un incremento estimado del 1,5%
García Navas y Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía
García Navas y Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía
EUROPA PRESS
García Navas y Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé para 2014 un crecimiento de la economía andaluza, con una expansión de la actividad del 1,1 por ciento, en la línea de la correspondiente al conjunto de España. Como consecuencia de esta recuperación, el informe señala que se crearía empleo neto en el segundo semestre del año por primera vez desde que estalló la crisis.

Si bien, el informe señala que en todo el ejercicio la ocupación se vería reducida en un 0,3 por ciento, como consecuencia de la continuidad del proceso de ajuste en el sector de la construcción.

La coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a Invierno 2013, Felisa Becerra, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, han valorado este viernes en rueda de prensa que este crecimiento estaría sustentado fundamentalmente en un avance de la industria, que se recupera con una subida del 3,7 por ciento, además de los servicios (+0,9 por ciento), mientras que el sector primario y la construcción continuarían registrando tasas negativas del 0,2 y el 1,2 por ciento, respectivamente.

A pesar de ello, esto no se traduciría en una recuperación global del empleo en el promedio del año, ya que, según las estimaciones de Analistas, la tasa de paro se mantendría en la región en los niveles correspondientes a 2013, esto es, un 36,4 por ciento, con unos 1.447.000 desempleados en total.

En cualquier caso, Becerra ha subrayado que gran parte de los indicadores, algunos relativos al mercado laboral, están experimentando una estabilización e incluso un crecimiento. "La situación de la economía sigue siendo complicada, siguen existiendo retos y desafíos que afrontar, pero al menos, parece que en el tramo final de 2013 los datos han mostrado una cierta mejora con respecto a la primera mitad", ha sostenido.

En esta línea, ha subrayado el comportamiento de las cifras de afiliación a la Seguridad Social, relativas a diciembre del pasado año, que reflejan un crecimiento en términos interanuales del 0,7 por ciento en Andalucía. Para los expertos de Analistas Económicos estos datos "empiezan a reflejar el freno en la destrucción de empleo y la estabilización".

Por su parte, la demanda regional continuaría restando puntos al crecimiento, aunque se observa un incremento del 0,2 por ciento con respecto a 2013 en el consumo en hogares, que según Becerra recuperará su pulso paulatinamente.

Málaga y granada lideran el crecimiento

Si se cumplen las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, serán Málaga y Granada las provincias que experimentarán este año un mayor aumento del PIB, alcanzando tasas de variación positivas del 1,5 por ciento, casi medio punto por encima de la media que se prevé para la Comunidad en su conjunto —de un 1,1 por ciento—.

Del mismo modo, el informe señala que esta menor caída de la actividad se ha producido prácticamente en todas las provincias andaluzas, con una bajada inferior al uno por ciento en Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Así, en el tercer trimestre de 2013 se ha atenuado el ritmo de destrucción neta de empleo, excepto en la provincia de Almería —donde la ocupación ha caído en términos interanuales en un 6,9 por ciento—. Aunque únicamente en la provincia de Jaén se ha observado un incremento interanual del empleo, del 1,3 por ciento.

Caída del 1,3%

Al cierre de 2013

Los datos adelantados correspondientes al tercer trimestre de 2013 reflejan que la economía andaluza ha seguido la tendencia de la recuperación, y que, tras nueve trimestres consecutivos de caída, ha registrado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 por ciento.

El buen comportamiento del sector turístico sustenta en gran parte esta cifra, y permiten catalogar el ejercicio 2013 como "positivo", debido a la recuperación de la demanda interna, que se ha unido al crecimiento registrado por la demanda de residentes en el extranjero. En este sentido, Analistas estima un crecimiento del 0,5 por ciento en la actividad para el conjunto del pasado año, situándose por encima del nacional.

Esto ha supuesto, según Becerra, una ralentización de la caída de la actividad. Así, a la espera de conocer los datos reales del último trimestre de 2013, las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el año anterior se habría cerrado con una caída del 1,3 por ciento del PIB en Andalucía, un descenso similar al estimado a nivel nacional.

Este descenso se prevé para todos los sectores no agrarios, siendo más acusado en el caso de la industria (-5,1 por ciento) y la construcción (-5 por ciento), reduciéndose igualmente en el caso de los servicios un 0,7 por ciento.

En lo que al mercado de trabajo se refiere las estimaciones para el conjunto de 2013 apuntan a que, en el promedio del ejercicio, el empleo habría experimentado una caída anual del 3,2 por ciento, dos puntos por debajo de la de 2012. Este descenso del empleo habría venido acompañado de un incremento del numero de parados del cinco por ciento.

Desde el punto de vista de la demanda, la inversión habría experimentado un cinco por ciento de retroceso, situándose la bajada en un 2,9 por ciento en el caso del consumo privado, y en un 1,9 por ciento en el público.

Esta moderación en el ritmo de la caída responde, desde el punto de vista de la demanda, a un comportamiento menos contractivo del comportamiento interno —que ha restado un 1,7 por ciento al crecimiento del PIB—, mientras que la aportación positiva del sector exterior se ha reducido hasta un 0,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento