Andalucía desarrollará este año 557 acciones de promoción turística en 50 países

Fija entre sus objetivos afianzar a la región como líder en el mercado nacional y mejorar su posición en emisores internacionales
El consejero de turismo y comercio rafael rodríguez en plan de accion 2014
El consejero de turismo y comercio rafael rodríguez en plan de accion 2014
EUROPA PRESS
El consejero de turismo y comercio rafael rodríguez en plan de accion 2014

La Comunidad Autónoma de Andalucía desarrollará durante este año 2014 un total de 557 acciones promocionales en alrededor de 50 países de cinco continentes, según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha presentado este viernes el Plan de Acción para 2014, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros.

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha indicado que el plan, que es un documento único para el conjunto de la Comunidad Autónoma, se ha desarrollado con el consenso de los ocho patronatos provinciales de turismo, dejando atrás "localismos trasnochados" e incidiendo en el potencial conjunto de Andalucía.

En concreto, se realizarán 150 acciones inversas, 93 misiones comerciales, 65 acciones directas al consumidor, se asistirá a 82 ferias, se firmarán 36 acuerdos con intermediarios, se pondrán en marcha 24 campañas de comunicación y 15 digitales, etcétera.

El documento fija una matriz de 23 mercados que se dividen en tres categorías, según su importancia. Los de prioridad alta son España, Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos, Benelux, Rusia, Estados Unidos y Canadá, que recibirán el 60 por ciento del total de presupuesto y de acciones.

La prioridad media, es decir, los países que recibirán el 30 por ciento del presupuesto y de las actuaciones son Italia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, Polonia, países del Este de Europa, Brasil, China, Japón, Corea y el resto de europeos.

Por último, los catalogados con una prioridad menor y que contarán con el 10 por ciento de las acciones son México, India, Oriente Medio, Latinoamérica y los mercados lejanos, ha explicado el consejero.

Reforzar el posicionamiento y la competitividad

Tras un año turístico como 2013, en el que Andalucía ha evolucionado por encima de otros destinos competidores, 2014 se presenta como un ejercicio "clave", ha dicho el consejero, quien ha añadido que este plan incorpora las directrices definidas por el Plan Director de Marketing 2013-2016, que incluye las estrategias que tendrán que seguirse los próximos años para reforzar el posicionamiento de la región en el contexto internacional.

Este documento contempla las acciones propias de la Consejería, las que se realizarán con los patronatos y se actualizará progresivamente con las iniciativas que desarrolle cada uno de ellos. "Es un documento vivo, flexible y realista y pueden incluirse novedades que no estaban previstas", ha apostillado.

Uno de los puntos fundamentales, según Rodríguez, es la transversalidad, con programas que aúnan diferentes iniciativas promocionales bajo una misma finalidad y actuaciones en determinados mercados, la promoción de segmentos concretos o estrategias de comunicación, entre otros.

Este plan cuenta con cinco objetivos estratégicos. El primero busca incrementar los beneficios económicos y sociales derivados de la actividad turística. "Aumentar la rentabilidad y que ésta se traduzca en empleo de calidad y en más iniciativas económicas en el territorio", en palabras del consejero.

El segundo es revertir la tendencia de aumento de la estacionalidad, con datos "muy preocupantes" en la actualidad, como que el 50 por ciento de las plazas hoteleras del litoral estén cerradas, un hecho que "no podemos permitir", ha incidido.

Andalucía, ha continuado, tiene que consolidar su liderazgo en el mercado nacional, incrementar su posición en los principales emisores y también mejorarla en los mercados no consolidados. El plan destaca la rica y diversa oferta turística andaluza, con una gran variedad de segmentos, lo cual supone un elemento diferenciador de la competencia.

Otras de sus estrategias son fomentar los productos singulares y desestacionalizadores, realizar acciones de formación, sostenibilidad, competitividad y de coordinación integral, además de difundir la marca Andalucía y poner en marcha medidas de apoyo a la comercialización.

Rodríguez ha incidido en que se trata de "un plan elaborado por trabajadores de la casa, de su experiencia acumulada en sus muchos años", junto a los de los diferentes patronatos. "Ahorramos costes y ponemos en valor la sabiduría e inteligencia del personal", ha apostillado.

En definitiva, según el consejero andaluz de Turismo, este Plan de Acción es "un paso más" que "avanza en la coordinación de los recursos para multiplicar los resultados". En este sentido, ha destacado el cumplimiento del documento del pasado ejercicio y que ha servido para la redacción del de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento