Maíllo acusa a Rajoy de "suspender derechos humanos" con su recurso a la ley antidesahucios y llama a movilizarse el 28F

Castro advierte de que el PP será a partir de ahora "responsable directo" de cada lanzamiento en Andalucía
Castro, Maíllo y Zorrilla de IU en Málaga
Castro, Maíllo y Zorrilla de IU en Málaga
EUROPA PRESS
Castro, Maíllo y Zorrilla de IU en Málaga

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley andaluza antidesahucios y su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) porque así "Mariano Rajoy suspende el derecho humano a la vivienda en Andalucía" y "discrimina" a la Comunidad. Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse el próximo 28 de febrero porque si no es así, "nos devoran".

Maíllo ha señalado que "estamos ante una decisión política que solo genera sufrimiento y una absoluta indefensión a los cientos de familias que tenían esperanza en una ley que los protege ante los abusos hipotecarios".

"No pueden permitir que desde el sur se generen políticas de esperanza en favor de la gente que lo necesita", ha declarado el coordinador de IULV-CA, quien ha advertido en rueda de prensa celebrada este viernes en Málaga de que "nadie puede extrañarse de los estallidos sociales que está habiendo porque es violencia del Estado contra los derechos de la gente".

"Nadie se puede sorprender del hartazgo de una población que ve cómo hay un Gobierno en Madrid que se dedica a eliminar derechos, a suspender leyes que contribuyen a solucionar los graves problemas de las familias andaluzas", ha indicado.

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, quien ha alertado de que la situación actual "va a provocar más desahucios y más violencia en la ejecución de los mismos".

El Gobierno central "discrimina" a Andalucía en dos vertientes, según Maíllo: "en la capacidad que tiene la Comunidad de gestionar las políticas de vivienda consagradas en el Estatuto de Autonomía y ante el hecho de que en Cataluña la norma, con la misma redacción, no haya sido recurrida".

Ante esta situación, ha criticado la "vergonzosa" actitud del PP-A, "brazo ejecutor del argumentario del Gobierno central, siendo incapaz de afrontar una voz diferenciada en defensa del autogobierno andaluz".

Por ello, el líder de IU en Andalucía ha afirmado que "tenemos que salir a la calle el 28 de febrero porque hay que cambiar las reglas del juego de las políticas económicas en favor de la mayoría social" y también "seguir yendo a las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda para ser asesorados".

Elecciones europeas

En este punto, Maíllo también ha destacado la importancia que tienen los próximos comicios europeos: "es necesario hacer un esfuerzo pedagógico para convencer a la gente de izquierdas de la necesidad de participar en esas elecciones para acabar con el marco que ahora nos subyuga".

El responsable regional de Izquierda Unida ha dicho, asimismo, que su formación celebraría que, pese al recurso del Gobierno central, entidades financieras como el Banco Santander, con el que la Junta de Andalucía firmó este pasado miércoles un convenio marco de colaboración, "asumieran el espíritu de la norma andaluza y evitaran desahucios".

Del mismo modo que Maíllo, Castro ha considerado que la convocatoria de manifestación del 28 de febrero se antoja "trascendente para Andalucía". "Al igual que en 1977 la movilización ciudadana consiguió romper los esquemas de la derecha, ahora también estamos en la obligación de salir a la calle", ha comentado, dejando claro que "se acabó el modelo de financiación autonómica vigente".

"Andalucía se enfrenta a los que quieren tratamientos singulares como los nacionalistas en Cataluña, y necesitamos un clamor del pueblo andaluz de que Andalucía necesita financiar a la gente, a los servicios que se prestan, siempre en el marco de un modelo de Estado", ha expuesto Castro.

"DESALMADOS"

El también coordinador de IU en Málaga ha reconocido que la decisión del Tribunal Constitucional ante el recurso del Ejecutivo central ha provocado "una auténtica decepción en Andalucía", tachando a los miembros del Gobierno, y especialmente a Rajoy, de "desalmados".

"Han dejado en la estacada a cientos de familias en Andalucía, las echa a la calle, propiciando la paralización de su protección frente a las entidades financieras y los movimientos especulativos", ha denunciado.

Ante esto, Castro ha criticado que "el PP se alíe con la élite financiera y los especuladores". "Todo dirigente del Partido Popular es responsable directo de cada desahucio que a partir de hoy se produzca en Andalucía", ha advertido.

Finalmente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha defendido también la ley andaluza antidesahucios y ha anunciado que presentará una moción en la Comisión de Derechos Sociales y quizá también en el pleno de este mes de enero para que el equipo de gobierno que dirige Francisco de la Torre (PP) se sume al rechazo al recurso del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento