El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha destacado al sector agroalimentario y cooperativo como generador de riqueza y empleo y motor dinamizador de la economía de la región.

Gómez Mora efectuó estas declaraciones en la cooperativa de piensos Avicon de Consuegra (Toledo), la mayor de la región y una de las más importantes de España, que un año más celebró la festividad de San Antón en el tradicional almuerzo que reunió a más de 1.300 avicultores y ganaderos. El acto contó con la asistencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Tirso Yuste, entre otros, según ha informado la entidad en nota de prensa.

Por su parte, Gómez Mora acudió a esta celebración junto al director de la División de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante; el director territorial de la entidad financiera en La Mancha, Luis Palomino; el responsable de Banca Agraria, José Manuel Bravo, y la directora de la oficina de Consuegra, Beatriz Martínez Pastrana.

En presencia de autoridades como el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, y ante los socios y el presidente de la cooperativa, Mario Contento, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha felicitó a Avicon por su 50 aniversario y le dio la enhorabuena "por haber logrado ser la mejor cooperativa de piensos del centro de España".

Argumentó que las expectativas de las empresas españolas para 2014 muestran datos algo más alentadores y avanzan un lento proceso de recuperación de la mano de las exportaciones, así como un mejor comportamiento de la demanda doméstica en nuestro país.

Centrándose en el sector primario, Gómez Mora recordó que el sector cooperativo agrario castellano-manchego está tirando del carro de la recuperación económica de la región y ha venido demostrando su alto grado de competitividad y especialización, posicionando sus productos como referentes en Europa.

Para seguir avanzando en los mercados, apostó por incrementar el tamaño de empresas y cooperativas a fin de vender más y mejor los productos de calidad que se elaboran en la región, y como ejemplo destacó a Oleotoledo, asociación de cooperativas de Toledo, Ciudad Real y Madrid cuya función principal es la comercialización y una mejor negociación del precio del aceite de oliva.

Colaboración con la consejería

Con el objetivo de solucionar los múltiples problemas que acucian a este sector, comprometió el apoyo de Caja Rural Castilla-La Mancha y su plena disposición a colaborar con la Consejería de Agricultura para luchar contra la pérdida de renta y acortar las grandes diferencias existentes entre los precios en origen y al consumidor, que tanto perjudican a los productores.

Gómez Mora apeló a la obligación moral que tienen las entidades de crédito de liderar la recuperación de la confianza de los consumidores como punto de partida de la del resto de los sectores productivos.

Por último, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha auguró a la cooperativa Avicon los mayores éxitos en el futuro por ser una empresa "fuerte, moderna, profesionalizada y competitiva".

Consulta aquí más noticias de Toledo.